Olivareros del Almanzora reciben información sobre ayudas de la Junta
Unas jornadas asesoran sobre la segunda producción más importante de la zona
Enfocada a los olivareros de la comarca del Almanzora y personal técnico de las diferentes instituciones públicas, la Delegación de Agricultura, a través de la Oficina Comarcal Agraria Alto Almanzora y en colaboración con el centro IFAPA La Mojonera, celebraba ayer lunes, una jornada informativa, bajo el título "Producción Integrada del Olivar".
La Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora organiza esta jornada precisamente ahora, porque la Junta de Andalucía ha aprobado una nueva línea de subvenciones para la producción integrada del olivar en las zonas Red Natura 2000 y zonas que sean vertientes a cuencas de embalses para abastecimiento de consumo humano, como es el caso del río Almanzora. Olivicultores de la comarca puede beneficiarse de este tipo de ayudas en el caso de realizar producción integrada y podrán solicitarlo hasta el próximo 30 de abril.
Los municipios de Serón y Tíjola son hasta ahora las zonas donde más se realiza este tipo de producción, es por esto que a partir de esta jornada informativa se asesorará a los agricultores para que aquellos que no la hayan aplicado, puedan también solicitarla de cara al próximo año.
La producción de olivar en el Almanzora supone el segundo en producción de la zona, después del almendro. Una producción que se encuentra en proceso de expansión y que supone ya 5.251 hectáreas de superficie.
Según explicaba el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria, encargado de ofrecer la ponencia en la Casa de la Cultura de Tíjola, "la producción integrada es un tipo de cultivo, algo más exigente que la agricultura tradicional en cuanto a tratamientos, pero con una ventaja fundamental, que es la obtención de una marca de calidad que supone una importante ventaja comercial para los productores almerienses".
Entre otros beneficios, este tipo de producción, ofrece la posibilidad de crear una Asociación de Producción Integrada en la comarca del Almanzora, una figura que puede obtener también subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.
La segunda parte de la charla se ha destinado a la realización de un análisis del sector del olivar, presente y su futuro.
También te puede interesar