Los vecinos de Olula rememoran el encuentro de Hitler con Franco
'Hendaya', un musical de primer nivel llenó de ironía y humor el Espacio Escénico del pueblo
Organizado por Grupo La Comarca y el Ayuntamiento de Olula del Río, el pasado viernes se presentó en la misma localidad el musical Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco, una obra de Pepe Macías y producida por Ribalta Producciones.
El espectáculo, nominado a los premios Broadway Word Spain 2012 al Mejor Musical Original y al Mejor Espectáculo en Gira, durante algo más de una hora logra contar su particular versión de lo sucedido en aquel encuentro que mantuvieron en el sur de Francia Adolf Hitler y Francisco Franco el 23 de octubre de 1940. Siete horas de reunión que siempre han sido un misterio... hasta hoy.
Miguel Ángel Jiménez (Hitler), Juan Carlos Maestre (Franco), Luis Yagüe (Ribbentrop) y Rafael Galán (Serrano Suñé), demostraron el por qué cosechan éxito tras éxito después de cada función. Cantan, bailan, actúan, cambian todos los registros de voz e incluso se animan con Carmen Polo, aunque con un desconcertante acento andaluz, lo que hace del musical una apabullante muestra de profesionalidad por parte de sus protagonistas. Se trata de una obra que no pretende ofender si no hacer reír y lo consigue.
Si es verdad eso de que la risa es un síntoma de superación de situaciones conflictivas, Hendaya se transforma en el antídoto perfecto para una sociedad que ante, o a pesar de los hechos, necesita reconciliarse con el pasado para mirar al futuro con mayor optimismo. Ironía, humor y un sin fin de guiños a nuestra realidad más actual, mantienen la sonrisa de los espectadores y una sensación de gusto a poco. Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco, dejó su impronta en Olula del Río.
Una apuesta por el buen gusto, con una obra de primer nivel, (dos meses en cartelera en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid), que contó con un público entregado y dispuesto a degustar ofertas diferentes, en el alicaído escenario de la política cultural comarcal.
También te puede interesar