Los artistas Omar Jerez y Abel Azcona presentan un manifiesto
Los dos jóvenes explican hoy la teoría, en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes
La Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada es el título del manifiesta artístico internacional que presentan hoy y darán a conocer su contenido íntegro, a las 12:00 horas, los artistas Abel Azcona y Omar Jerez, y el director de Plataforma de Arte (PAC), Óscar García.
Omar Jerez explica que este manifiesto "está corroborado por 28 expertos en arte contemporáneo a nivel mundial: Estados Unidos, Israel , Japón, Argentina... Va a pasar a la historia. Cada vez hay artistas que llevamos una línea de ser duro, críticos a través de nuestra obra. He creado un movimiento, tenemos que ver las reacciones, hay que esperar el tiempo, al conjunto de nuestras obras...".
Esta teoría manifiesta y simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas fundamentado en doce reglas. Sus obras e ideas son llevadas al extremo hasta situarlas por encima de la muerte como posible consecuencia. "A este manifiesto se puede adherir cualquier artista y lo presentaremos en distintos países como Holanda y Estados Unidos, entre otros", explica el videoartista.
La Teoría "no implica que la muerte sea un grado satisfactorio. El hecho de poner en cuestión a través de tu obra, ejerciendo una crítica en el entorno social en el que vives, puede ser causa de asesinato o pérdida de tu vida. La muerte no sería simplemente como una reacción de tu obra, sino que el mismo hecho de morir forma parte de la obra y adquiere sentido artístico".
Pero Omar Jerez no para de idear, crear y construir proyectos. "Hablaré por última vez de ETA. Necesito buscar una imagen tan fuerte que sientan una especie de bilis. Preguntaré si amas la muerte o te gusta el dolor".
Pero una de las performance más impactantes tienen que ver con los recortes de sanidad en España: "Meteré en una galería en un enfermo de sida durante tres días, pregunto a este gobierno si han aprobado la eutanasia sin que los ciudadanos españoles tengamos conocimiento por el asunto de los antirretrovirales. Se titula Un buen día para morir".
También te puede interesar
Lo último