Sucesos

Once detenidos acusados de defraudar casi 2,5 millones de euros con la construcción de invernaderos

  • En concreto, a los detenidos se les vincula con 23 delitos contra la Seguridad Social y 22 de frustración de la ejecución

Un invernadero de la provincia de Almería.

Un invernadero de la provincia de Almería. / Javier Alonso

La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha detenido a once personas acusadas de participar en un entramado empresarial para defraudar a la Seguridad Social 2.477.750 euros, en el sector de la construcción de invernaderos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

En concreto, a los detenidos se les vincula con 23 delitos contra la Seguridad Social y 22 de frustración de la ejecución, según detalla en una nota la Dirección General de la Policía. Los empresarios detenidos, según la investigación, habían "copado el sector", utilizando trabajadores de las propias empresas como testaferros y sociedades con gran cantidad de mano de obra que realizaban trabajos subcontratados por otras empresas más grandes de ese ámbito.

La investigación comenzó en septiembre de 2022 cuando se tuvo conocimiento de actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas del sector de la construcción de invernaderos de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Tras varias pesquisas los agentes comprobaron que había diferentes empresarios responsables de un entramado societario, que mediante la sucesión opaca de empresas, en las que se trasladaba la actividad de unas a otras con el ánimo de seguir trabajando a bajo precio, conservaban su negocio de construcción de invernaderos, sin abonar los seguros sociales de los trabajadores, ni los propios.

Este entramado empresarial tenía en común la utilización de trabajadores de las propias empresas como testaferros así como la utilización de multitud de sociedades. Los empresarios detenidos, en su mayoría de nacionalidad rumana, contrataban una gran cantidad de compatriotas como trabajadores, a algunos de los cuales utilizaban como testaferros.

Tras un "complejo entramado" de sociedades y de testaferros se dificultaba la labor de los investigadores para la identificación de los responsables de las actuaciones ilícitas. Finalmente, como resultado de la investigación han sido detenidas once personas como presuntos responsables de 23 delitos contra la seguridad social así como de otros 22 delitos de frustración de la ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios