La Operación Cóndor de la Policía reduce los delitos en las joyerías de la capital

Desde 2012 los robos han caído de forma singular en la provincia La Comisaría asegura que la relación entre los agentes y los joyeros "clave" para conocer modus operandi y el esclarecimiento

La Operación Cóndor de la Policía reduce los delitos en las joyerías de la capital
La Operación Cóndor de la Policía reduce los delitos en las joyerías de la capital
María José Uroz

02 de enero 2015 - 01:00

La relación entre la Policía Nacional y los joyeros de la provincia de Almería es "clave" para reducir el número de delitos en las joyerías. Así lo ha demostrado la experiencia, pues desde que se puso en marcha la denominada Operación Cóndor, sólo en la capital los robos, hurtos y atracos se han reducido considerablemente, casi hasta la mitad, según explicó a Diario de Almería el jefe el Grupo V de la Policía Nacional de Almería, Marcos Castro, quien destacó que el plan para luchar contra este tipo de delitos se puso en marcha tras unos años "muy complicados" en los que llegaron a registrarse hasta un robo al mes, mínimo, en Almería.

Se trata de una tendencia que se logró romper en el año 2013, gracias a la implicación policial y a las relaciones que los agentes mantienen periódicamente con los profesionales de la joyería, desde vendedores hasta representantes, plateros, relojeros...

Además de charlas anuales a todos los profesionales relacionados con el mundo de la joyería, el jefe del Grupo V de la Comisaría Provincial es el encargado de mantener contacto directo tanto con el presidente de la Asociación de Joyeros de Almería, como con los distintos vendedores a los que se les dan nociones para su seguridad y de cómo actuar ante una situación de peligro. En estos congresos, además, se analizan modus operandi llevados a cabo por los ladrones, así como aspectos novedosos de las investigaciones, a la vez que se exponen las fotografías de las personas que están en busca y captura por su implicación en hechos delictivos en el sector.

El agente delegado de la Operación Cóndor en Almería explicó a este periódico que el contacto con los profesionales de la joyería en la provincia es directo. Tanto es así que cuando se detecta cualquier incidencia, inmediatamente se trasladan las alertas para que estén preparados y sepan cómo actuar en un momento dado, sea cual sea la localización geográfica, pues, como explicó, "una de las características que más complican estas investigaciones es la gran movilidad geográfica de los delincuentes, que en cuestión de horas pueden haber dado un golpe en Almería y en Madrid".

La modalidad delictiva más habitual en Almería es el hurto, el denominado "hurto mágico", en el que el ladrón actúa al descuido de los vendedores y especialmente los martes y miércoles, según la Policía Nacional tras analizar la experiencia de los robos investigados.

stats