La jueza de la Operación Poniente exige prudencia pero no requisa las escuchas
La instructora Montserrat Peña advirtió ayer a los abogados que podrían incurrir en un delito grave de desobediencia a la autoridad judicial si revelan asuntos de la esfera íntima y privada de los imputados
Un nuevo toque de atención a los abogados por parte de la jueza Montserrat Peña. La instructora de la Operación Poniente los citó ayer en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería para lanzarles una seria advertencia y no es la primera. Como ya hiciera cuando levantó el secreto del sumario en marzo y comenzaron a aparecer en los medios de comunicación los contenidos de las grabaciones telefónicas, la jueza ha vuelto a reunir a todas las partes que están personadas en la causa abierta desde el pasado 20 de octubre con el objetivo de exigirles prudencia y en esta ocasión incluso bajo la pena de multa. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado, la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería "no ha requisado las grabaciones telefónicas" de la Policía Judicial porque entiende que "no es posible denegar estas copias de los CD's que contienen las escuchas una vez levantado el secreto de las actuaciones sobre las mismas". Eso sí, la petición del letrado Paco Torres, encargado de la defensa del alcalde ejidense Juan Enciso, de que se requisaran las copias porque con su difusión se podría incurrir en un delito de revelación de secretos, ha hecho que la jueza sea consciente de la gravedad del asunto y reúna a los abogados y procuradores para lanzarles una seria advertencia y apercibirles de lo establecido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los profesionales a mantener el secreto de las actuaciones: "Dado que las grabaciones pueden afectar a la vida privada e íntima de los imputados, divulgar o hacer público a personas ajenas al caso el contenido de los CD's sería un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial".
El abogado Francisco Torres, que solicitó con anterioridad la nulidad de las escuchas, dijo a las puertas de los tribunales que "la jueza ha pedido a tres personas (las que retiraron las grabaciones del Juzgado) que las devuelvan al estimar que existe la posibilidad de que difundan conversaciones privadas". El letrado confía en que la instructora "ponga un poco de orden" y citó al PP de Almería entre las partes que han tenido que devolver. Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que no se produjo la devolución de ninguno de los personados en la causa. Por su parte, el abogado Joaquín Monterreal, encargado de la defensa del ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido y empresario José Alemán, afirmó que "no parece razonable que esas conversaciones sin interés ni relevancia para el caso, como la Guardia Civil manifestó cuando las grabó, se difundan" y recordó que esa advertencia de la jueza se hace extensible a los medios de comunicación.
También te puede interesar
Lo último