Oposición a que Cemex compre los activos de Holcim en España

La Comisión Europea no lo ve con buenos ojos por su impacto negativo en la competencia

Panorámica de las instalaciones de la cementera Holcim en Carboneras.
Panorámica de las instalaciones de la cementera Holcim en Carboneras.
Redacción

13 de julio 2014 - 01:00

La Comisión Europea ha mostrado su firme oposición al plan de la cementera mexicana Cemex de adquirir el negocio en España del grupo suizo de materiales de construcción Holcim por su impacto negativo sobre la competencia, según informan desde Reuters, que cita a una fuente familiarizada con la nueva situación de las compañías. La fuente de la agencia de noticias asegura que "la Comisión Europea ha enviado una carta con sus objeciones a las compañías", un documento en el que se respaldaría la percepción de las autoridades comunitarias de que la operación sería un obstáculo para la libre competencia.

El envío de la misiva se produce alrededor de dos meses y medio después de que la Comisión Europea decidiera, en concreto el pasado 23 de abril, abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de las operaciones españolas de Holcim por parte del mexicano Cemex al considerar que la operación podría causar problemas de competencia en el mercado del cemento en España, que se traducirían en subidas de precios. Desde la apertura de la investigación, Bruselas disponía de 90 días hábiles para decidir si veta o autoriza (con o sin condiciones) la operación, plazo que cumple el próximo 5 de septiembre.

Con su oferta, Cemex pretende hacerse con el control de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, hormigón preamasado, agregados y mortero. En el comunicado emitido el 23 de abril, Bruselas señalaba que "la investigación de mercado inicial de la Comisión indica que la operación propuesta podría reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España". Y añadía que adquisición de Holcim podría facilitar la coordinación entre los competidores que queden en el mercado para repartirse los clientes y subir los precios.

Holcim anunció a finales de agosto del pasado año el intercambio de algunos activos en Europa con la cementera mexicana. Estas transacciones, según trascendió en su día, darán lugar a una mayor optimización del grupo en Europa y le permitirían adaptarse a las nuevas realidades económicas. Con este movimiento, Holcim esperaba el pasado verano impulsar la ganancia operativa en al menos 20 millones de euros, tal y como se informó desde la propia compañía.

En Alemania Holcim compró a Cemex la actividad en la parte occidental del país, un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas donde la cementera suiza quería aumentar su presencia. Este movimiento, según indicaron, permitiría al grupo conectar mejor sus operaciones con el norte de Alemania y en el Benelux francés. Cemex, por su parte, se hizo cargo de Holcim Cesko y en España las dos compañías iban a combinar también sus operaciones.

stats