Orientación y deporte de aventura en El Boticario
Con brújula en mano Los estudiantes tuvieron que encontrar las balizas colocadas por la organización
Los 250 alumnos del IES Cruz de Caravaca pudieron disfrutar de juegos colectivos como baloncesto y fútbol
Dar en la diana, mantener el equilibrio sobre una cuerda y girar el volante en su justa medida para apurar la curva son algunas de las actividades que pudieron realizar los aproximadamente 250 alumnos del IES Caravaca de la Cruz. La empresa de turismo activo Kúspide fue la encargada de ofrecer una mañana de ocio en el Parque El Boticario de La Cañada.
La profesora encargada de actividades extraescolares del IES Cruz de Caravaca, Aurora Baquera, explica el motivo de esta actividad: "Se enmarca dentro de la séptima Semana Cultural del centro y con motivo del Día de Andalucía. Ya hemos realizado talleres deportivos, de baile, pintura... Está destinado para los niños de 1º a 4º de la ESO. A ellos les gusta este tipo de actividades y también supone un día de convivencia".
Al entrar al Parque El Boticario se podía ver como los alumnos se agrupaban por actividades según sus preferencias. Una primera parte estaba dedicada a deportes en grupo como fútbol, baloncesto, hockey y voleibol.
Después se podían ver como algunos de los alumnos probaban suerte en el equilibrio sobre cuerda y otros decidían llegar lo más alto posible por medio de las camas elásticas.
Un circuito de karst era una de las actividades que siempre contaba con alumnos y los que querían probar su puntería decidieron dar en la diana con un arco y su flecha. Algunos demostraron su puntería y habilidad a la hora de coger el arco para aproximarse al punto central.
Néstor Waisen, de la empresa Kúspide, señala que este tipo de actividades "se las ofrecemos a los colegios al principio de curso con otros productos que tenemos en nuestra empresa. Nosotros participamos con distintos centros educativos, programas de Diputación Provincial... Llevamos varios años trabajando con este tipo de actos con el IES Cruz de Caravaca".
Los niños del IES Cruz de Caravaca estuvieron desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, correteando por las distintas instalaciones, pero además de las citadas anteriormente, un espacio del Parque estaba destinado a deportes de aventuras como la orientación o una ruta en bicicleta.
La orientación era una de las actividades que más destreza e ingenio se necesitaba. Consiste en encontrar una serie de balizas colocadas anteriormente por la organización sobre el terreno. Para conseguirlo, los jóvenes se ayudaron con la utilización de brújulas, mapas topográficos y distancias aproximadas.
Los monitores fueron los encargados de velar durante todo momento por la seguridad de los alumnos, resolvieron todas las dudas y prestaron su apoyo en todo lo que necesitaron.
Néstor Waisen se muestra agradecido al técnico de la Agencia de Medio Ambiente, José Luis Caparrós, "por todas las facilidades que nos ha puesto a la hora de traer estas actividades al Parque El Boticario".
Naturaleza, ocio y deporte fusionados para que los más jóvenes conozcan otro tipo de actividades y desarrollen otras inquietudes. Una forma distinta de pasar un día en el colegio cargado de momentos inolvidables para los alumnos.
No hay comentarios