Almería

Ortiz inaugura un nuevo laboratorio agroalimentario

  • La consejera y el alcalde Antonio Bonilla han visitado las instalaciones de Eurofins SICA AgriQ

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado este jueves en Vícar las nuevas instalaciones del laboratorio agroalimentario Eurofins SICA AgriQ, donde ha destacado el "altísimo nivel de control" que se aplica a las producciones hortofrutícolas de Almería, y ha explicado que se realizan más de 150.000 análisis al año, sumando las pruebas de entidades públicas y privadas dedicadas a esta actividad.

Carmen Ortiz ha recalcado que estos controles aportan "una garantía de seguridad que los consumidores europeos demandan cada día más, y que precisa de la implicación de todos los eslabones de la cadena". En este sentido ha citado a los productores, que deben hacer un uso responsable de los fitosanitarios o adoptar técnicas más sostenibles como la producción integrada o el control biológico de plagas; las comercializadoras, obligadas al autocontrol con análisis como los que realiza SICA AgriQ; y la propia Administración, "desde la que también realizamos controles para garantizar la seguridad alimentaria".

La consejera ha comentado que Eurofins forma parte de la amplia red de laboratorios públicos y privados de Almería, en la que "todos son muy competentes y están especializados en velar por la seguridad de las frutas y hortalizas que consumimos". La Junta cuenta con un conjunto de 19 laboratorios repartidos por el territorio andaluz, que están acreditados bajo normas internacionales que aportan validez a sus análisis en el extranjero.

En Almería se encuentra el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en La Mojonera y un "avanzado laboratorio de Sanidad Vegetal" que realiza unos 5.000 análisis de residuos de fitosanitarios al año y suele dar respuesta en 24 horas, "la mitad del tiempo que establece el protocolo".

Eurofins Scientific, es un grupo internacional de laboratorios líder a nivel europeo que ofrece servicios analíticos y científico-técnicos a las industrias y autoridades de los sectores farmacéutico, agroalimentario, ambiental y de los bienes de consumo. Cuenta con más de 23.000 empleados en más de 225 laboratorios de 39 países y sus ventas superaron los 2.240 millones de euros en 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios