Tribunales

Óscar Liria cobró entre 200.000 y 400.000 euros en comisiones, según la juez de la operación 'Lúa'

  • El empresario Kilian López Solé, recibió un contrato de suministro de material sanitario por valor de dos millones de euros en plena crisis de la covid-19, adjudicado por la Diputación Provincial de Almería

Óscar Liria se desvincula al 100% del PP: ya no es diputado provincial

Óscar Liria se desvincula al 100% del PP: ya no es diputado provincial

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona considera que el exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), percibió entre 200.000 y 400.000 euros en comisiones por parte del empresario barcelonés investigado en la operación 'Lúa'.

Así consta en un auto dictado por la juez Ángeles Fernández, al que ha tenido acceso Efe, en el que se recuerda cómo la causa judicial tuvo su inicio tras la recepción de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se indicaba que se había recibido información a través de cauces de cooperación policial internacional sobre una posible organización dedicada al narcotráfico en Europa.

Un grupo que presuntamente también se dedicaba al "tráfico de armas, extorsión y blanqueo de capitales, que quería introducir la droga adquirida en España a través de la mercantil ANDGAR".

La magistrada recuerda cómo de forma paralela uno de los presuntos miembros de la banda, el empresario Kilian López Solé, recibió un contrato de suministro de material sanitario por valor de dos millones de euros en plena crisis de la covid-19, adjudicado por la Diputación Provincial de Almería.

Todo ello, según se refleja en el auto "a cambio de una "comisión en favor de cierto diputado provincial -Óscar Liria- de un importe de entre doscientos y cuatrocientos mil euros.

La juez señala que del resultado de las "numerosas diligencias" de investigación que se han practicado en esta causa hasta el momento, que han culminado con diligencias de entrada y registro practicadas en los domicilios y sedes de los investigados, puede establecerse que "existen indicios de dos delitos diferenciados".

Por un lado, un delito contra la salud consistente en el cultivo y trafico de marihuana, junto a un presunto delito de tenencia ilícita de armas y un delito de blanqueo de capitales derivados del delito contra la salud pública.

Y por otro lado, la existencia de indicios de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, delitos que además son "imputables a dos grupos de investigados diferenciados".

Añade que de las diligencias practicadas no se han obtenido indicios de que Kilian López Solé participase en el cultivo y tráfico de marihuana, cosa que sí ocurre con el resto de investigados a los que se ha imputado un delito contra la salud publica y el delito de blanqueo de capitales derivado del mismo.

Por ello, la juez concluye que "se trata de dos grupos de delitos que no guardan conexión entre sí, motivo por el que es procedente continuar la investigación por separado de tales hechos y delitos.

De esta forma, dispone que se deduzca testimonio de las actuaciones e incoar procedimiento abreviado, en su fase de diligencias previas, para la investigación del delito contra la salud publica consistente en el cultivo y trafico de marihuana y el delito de blanqueo de capitales derivado del anterior que también se investiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios