'Ovodonación', la clave para un tercio de los nacimientos asistidos

Esta solución para personas que no pueden quedarse embarazadas tiene carácter anónimo

La donación de óvulos ha posibilitado numerosos embarazos.
La donación de óvulos ha posibilitado numerosos embarazos.
Miguel Martín

25 de enero 2016 - 01:00

"Al menos un tercio de los niños nacidos por reproducción asistida en toda España, lo son por donación de óvulos". Así lo asegura al menos el doctor José Luis Castillo, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar y su laboratorio Almería FIV, a la vez que explica que la llamada 'ovodonación' es un proceso" indoloro mediante el cual cualquier mujer joven, sana y fértil puede ayudar a procrear a otras mujeres o parejas que no pueden tener hijos".

"Edad avanzada, problemas genéticos, falta de óvulos de calidad o menopausia precoz son sólo algunos de los problemas de fertilidad más comunes, en las mujeres de hoy en día", apunta Castillo, recordando cómo la 'ovodonación' nació hace tres décadas, treinta años en los que ha representado "una solución para aquellas mujeres o parejas que a priori no pueden quedarse embarazadas".

La gestación a través de una donación de óvulos se ha convertido en una solución para estas personas y aunque sea "un camino que muchas recorren en secreto", es una una técnica cada vez más utilizada. La donación de gametos tiene carácter anónimo, formal, voluntario y no lucrativo. Aún así, la Ley refleja una compensación resarcitoria a las dolantes por las molestias, tiempo dedicado y desplazamientos ocasionados, en ningún caso debe ser un estímulo publicitario y mercantilista.

En este sentido, Castillo recuerda que en España, la Ley 14/2006 de 26 de Mayo regula las técnicas de Reproducción Asistida, es muy estricta en este sentido, ya que "los niños a la carta y la subrogación o vientre de alquiler están totalmente prohibidos, "limitando a seis el número de hijos por cada donante de gametos". Asimismo, "al ser un proceso anónimo, la receptora no puede elegir a la donante, es el centro quien decide, valorando, entre otras cosas, el parecido físico entre ambas".

Los requisitos para ser donante en España están muy claros y consisten en tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 35 años como máximo, poseer un cariotipo normal y un historial clínico familiar que garanticen que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas bajo un estudio clínico previo y estar en perfecto estado de salud, tanto físico como mental.

"Se trata de un acto de generosidad absoluta", al que cada vez más mujeres se están sumando en nuestro país y que "en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar realizamos desde hace años con todas las garantías y seguridad para todas las partes implicadas en el proceso", según palabras del ginecólogo.

"El sentimiento de gratitud, que se genera entre las madres receptoras de los óvulos es enorme. Éstas son conscientes de la generosidad de las donantes, un eslabón esencial en el maravilloso proceso de generar una vida en una situación a priori hostil para ello", concluye.

stats