"El PAL no es un partido, es sólo una excusa para mantener cotas de poder"

Francisco Góngora. El candidato del PP a la alcaldía de El Ejido tiene claro que ganarán unas elecciones en las que no estará Juan Enciso. "No le guardo ningún tipo de rencor, ojalá saliera mañana mismo de la cárcel, pero debe dimitir". El también portavoz del PP de Almería ve al PAL "noqueado" e incapaz de reaccionar ante la delicada situación que atraviesa El Ejido. "Deben hacer un ejercicio de responsabilidad, como Gerardo Palmero"

El candidato del PP en El Ejido posa ante el cartel de la sala de prensa de la sede provincial.
El candidato del PP en El Ejido posa ante el cartel de la sala de prensa de la sede provincial.

22 de febrero 2010 - 01:00

FRANCISCO GÓNGORA CARA ha vivido las dos caras de la política. Bajó del cielo a los infiernos y ha esperado su momento en un segundo plano. Se siente una persona "fustigada" por Juan Enciso y su partido, el PAL, pero no les guarda rencor. Entiende que cada día se hace más crítica la situación del Ayuntamiento de El Ejido y ofrece a sus vecinos una candidatura de personas capaces, muy preparadas, para afrontar los graves problemas económicos y laborales de la institución. No quiere perder ni un solo minuto en el "rescate" del consistorio y ofrece un plan de saneamiento en el que sobran todos los concejales del actual equipo de gobierno, a los que invita a seguir el camino emprendido hace unas semanas por Gerardo Palmero atendiendo a un ejercicio de responsabilidad.

- ¿Qué significaría para Góngora ser alcalde de El Ejido?

- Un grandísimo honor, pero también una enorme responsabilidad. Lo asumiría con un gran compromiso, siendo consciente de que El Ejido necesita mucho trabajo y gestión y será una tarea intensa y difícil.

- ¿Cómo ha podido pasar de ser el niño mimado de Enciso a su mayor fustigador?

- Ni he sido niño mimado de Enciso -era un concejal que se ha entregado en cuerpo y alma a su trabajo- ni he sido un fustigador, más bien todo lo contrario. He sido el fustigado. Perdí la confianza de Enciso en 2005 y a partir de entonces cogimos caminos diferentes. Desde entonces ha atacado a mi persona en cada ocasión que ha tenido con muchas falsedades y yo he sabido mantener la coherencia para decir aquí estoy.

- Enciso le dijo en pleno: "Estoy avergonzado de haber tenido a gente como usted en mi equipo"...

- Te hacen daño, pero también te van fortaleciendo y endureciendo y te das cuenta de que en política tienes que oír muchas cosas que a nadie le gusta oír. Cosas que son injustas. Me ha atacado muchas veces directamente y sabe que sólo se puede traicionar la verdad y al interés general y yo nunca lo he hecho. Entiendo que por encima de cualquier lealtad personal siempre está la razón, la verdad y la justicia.

- ¿Le guarda algún rencor?

- Te aseguro que no tengo ningún tipo de rencor. Es más, ojalá saliera de la cárcel mañana mismo y estuviera con su familia, pero también ojalá dimitiese de manera inmediata porque sería positivo para El Ejido e incluso también para él y su familia.

- Cantón reiteraba el otro día que había dado un paso atrás para dejar a una persona más joven y preparada al frente de la lista del PP en El Ejido? ¿Qué puede aportar Góngora que no o hiciera Juan Cantón en los pasados comicios?

- Creo que Juan Cantón habría sido también un magnífico candidato. Me ha demostrado que es una persona íntegra, que por encima de todo quiere a su pueblo y también al PP. Ha entendido con el resto del partido que la persona más adecuada en este momento soy yo, quizá por ser más joven y poder dedicarle más tiempo a la política. Agradezco su confianza y su apoyo y considero que es un grandísimo presidente para el PP de El Ejido y, es más, no tengo ninguna duda de que lo va a seguir siendo mientras quiera

- ¿Tiene algo que ver que Enciso amenazara a Cantón en un pleno con sacar a la luz 'trapos sucios'?

- No. Enciso nos ha amenazado en muchísimas ocasiones y es más ha señalado directamente y al final siempre se ha demostrado que nada de nada. En absoluto, no ha tenido nada que ver porque Juan Cantón no tiene nada que ocultar.

- ¿Irá en su candidatura?

- Depende de él. Estaré encantado de llevarlo en mi candidatura.

- ¿Le dolió no ser candidato en las pasadas elecciones?

- No, en absoluto. Todos en su día apoyamos a Cantón desde el primero al último militante del partido y fue una decisión acertada. Hemos pasado una travesía en el desierto, pero hemos salido reforzados y fortalecidos y creo que ahora el PP está preparado para devolver la buena gestión municipal a El Ejido.

- ¿Quién ha decidido que Góngora sea el candidato?

- Mis compañeros de El Ejido en primer lugar, después el Comité Electoral Provincial ratificó esta decisión y, por último, el Comité Electoral Regional. Agradezco todos estos apoyos, en especial, el de mis compañeros de El Ejido porque el partido ahora está más unido que nunca y eso me alegra.

- ¿Lo suficientemente unido como para ganarle al PAL?

- Estoy convencido de que sí y no solo para ganar las elecciones, sino también para hacerlo con mayoría absoluta. Ahora mismo la estamos rozando. Creo que el PAL en primer lugar no es un partido, no me lo parece, y esa etiqueta que ha querido acuñar de municipalismo dista mucho de la realidad como estamos viendo.

- ¿A qué se debió su retirada?

- Fue por muchas circunstancias. En primer lugar, porque estaba un poco cansado de tanta acusación injusta y tanto ataque personal injustificado y, en segundo lugar, porque me apetecía trabajar en la empresa privada. Pero ha pasado el tiempo y me ha seguido picando el gusanillo de la política y no he podido desconectar y ahora estoy más convencido que nunca de mi vocación. Creo que en la política se pueden cambiar las cosas y por eso estoy aquí. Me da mucha rabia oír tantos disparates, ver una pésima gestión y entiendo que puedo aportar bastante a El Ejido.

- ¿Qué opinión tiene de los concejales y dirigentes del PAL?

- Creo que deberían hacer un ejercicio de responsabilidad. Están desbordados y no están atendiendo o tomando las medidas que en estos momentos requiere el municipio. Creo que no hay otro camino que reconocer la realidad y a partir de ahí ponerse a trabajar para que el Ayuntamiento vuelva a una situación de estabilidad presupuestaria en la que pueda asumir compromisos, atender las obligaciones de pago y los problemas que estamos viendo. Gerardo Palmero hizo un ejercicio de responsabilidad y no estaría mal que más de uno siguiera su ejemplo.

- ¿Qué pasará con los trabajadores de Elsur?

- Nosotros hemos hecho una propuesta y creo que se está perdiendo en el tiempo. No confiamos en Elsur. El Ejido no confía en Elsur y no podemos perder un minuto más en la creación de una empresa pública, dar los pasos para rescindir el contrato con Elsur, asumir esos trabajadores y reestructurar todos los servicios. Se puede conseguir muchísima más eficiencia, no sólo en las tareas que tiene encomendadas Elsur y las subcontratas, sino también en otras tareas que pueden asumir ese personal. Tengo la impresión de que los problemas de Elsur van a ir en aumento y se está perdiendo el tiempo.

- ¿Qué le parece la posición de PAL, PSOE e IU en El Ejido?

- El PSOE lleva cinco años muy vinculado al PAL. Han ido tomando decisiones a la limón y llegando a acuerdos por debajo de la mesa. Se han visto en las votaciones de los plenos y creo que ese acuerdo sigue existiendo con menor intensidad. Veo a un PSOE con muchas ganas de ponerse medallas, pero no lo veo eficaz ni capaz de dar soluciones reales a los problemas de El Ejido. Y al PAL lo veo noqueado, por lo menos al equipo de gobierno. No han sabido reaccionar ante esta situación, se han dado cuenta más de uno de que la gestión es un completo desastre, están aflorando unas cuentas totalmente disparatadas y entiendo que, ojalá me equivoque, no van a tener la suficiente valentía como para poner las cartas boca arriba y afrontar la realidad. IU está haciendo su trabajo para volver a tener representación, aunque con una postura demasiado radical. Está bien que se defienda a los trabajadores, pero lo que no puede es simplemente meter a todos los partidos en el mismo saco.

- Critican la actitud del PAL, pero les han abierto las puertas...

- Se abren las puertas a todas aquellas personas que un determinado momento han confiado en el PAL y se han dado cuenta de que no es lo que necesita El Ejido. Ahora bien, he dejado muy claro que hay excepciones en las personas que están al frente del PAL y del equipo de gobierno, desde luego que con estas personas no contamos ni hoy ni mañana.

- Si la trama gira en torno a Elsur, ¿por qué se ha detenido solo al alcalde y no a los concejales?

- Es una pregunta que no puedo responder. La información nos la irá dando el sumario cuando se vaya levantando. Confío en la presunción de inocencia, pero también en la justicia. Este procedimiento de la Operación Poniente empezó pero no ha terminado.

- Enciso gobernaba bajo las siglas del PP cuando se creó Elsur y comenzaron los posibles delitos...

- No es cierto que se produjeran irregularidades entonces. En cualquier caso si hay alguna denuncia de aquellos años sería administrativa, a mí no me consta ninguna denuncia sobre irregularidades penales. Los únicos partidos que han denunciado posibles irregularidades en la Fiscalía han sido PP e IU. Eso es una realidad. Nunca ha habido ninguna denuncia de ilegalidades cuando era concejal del PP con Enciso. Si yo di un paso con cinco concejales más en un momento dado fue por cuestiones de desacuerdo en temas políticos, pero desde luego si yo hubiera tenido conocimiento de algún delito en cuanto a la gestión en ese mismo momento habría hecho lo que hice en 2005.

- Nada más conocerse la Operación Poniente, PSOE y PP se apresuraron en desvincularse de los detenidos y el PAL, ¿por q ué?

- Se pueden hacer declaraciones en un sentido o en otro, pero los hechos están ahí, las hemerotecas y las actas de los plenos y las de las comisiones y todos sabemos dónde ha estado cada partido. Yo fui concejal en el equipo de gobierno de Enciso y estoy muy satisfecho de mi trabajo. Y también he estado en la oposición mucho tiempo denunciando muchas cosas y con una pinza entre el PAL y el PSOE cuando se tomaron decisiones que no se podían justificar. El PP renunció al poder por principios e interés general y el PSOE hizo todo lo contrario.

- Corrupción y política son malos compañeros de viaje...

- Entiendo que en política hay que ser honrado y también parecerlo. Creo que en política si no se hacen las cosas con honradez el recorrido acaba siendo muy muy corto. Se está para servir y nunca para servirse.

- ¿Se verán las caras Góngora y Enciso en las elecciones de 2011?

- Enciso no será candidato.

- ¿Qué será del PAL sin Enciso?

- Entiendo que el PAL no es un partido político, es solo una excusa de algunos señores para mantener cotas de poder.

stats