El PAL retira su apoyo a Usero y le pide una moción de confianza

L Operación Poniente

El presidente asegura que responderá con "trabajo diario" y confirma que la destitución de los doce asesores se hará de "forma gradual" · El PP descarta esa moción u otra de censura

Nueva disposición de los diputados con Luisa Jiménez en la mesa presidencial y Añez junto a Díaz.
Nueva disposición de los diputados con Luisa Jiménez en la mesa presidencial y Añez junto a Díaz.
Norberto López / Almería

30 de octubre 2009 - 01:00

Calma tensa. Así podría definirse la jornada matinal que se vivió en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, se reunía minutos previos a la celebración del pleno ordinario de la institución fijado a las diez de la mañana, con todo su equipo de Gobierno sin su pareja de baile en estos dos últimos años, los diputados del PAL José Añez y Ángel Díaz. Ellos ya estaban esperando sentados en sus sillones el comienzo de la sesión plenaria. Antes de eso, algunos de los asesores designados por el Partido de Almería y que serán cesados en los próximos días de sus competencias tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y el PAL, merodeaban las inmediaciones del salón de Plenos. Ginés Martínez Balastegui (director de Hacienda) o María Luisa Suanes (Jefa del Gabinete de Vicepresidencia) mostraban semblantes serios, miradas perdidas, buscando una explicación a una decisión que de un día para otro les deja de patitas en la calle.

Mientras tanto, el Grupo Popular casi al completo con la ausencia de Rebeca Gómez, llegaba al plenario con sensaciones diametralmente opuestas. El de ayer, era su primer pleno en el que responder de tú a tú cada uno de los puntos en el orden del día. Una situación que a partir de ayer será una constante en cada sesión y que marcará el nivel de gobernabilidad de una Diputación a la que le queda año y medio aún de trabajo del equipo de Gobierno de Usero en situación de minoría hasta la formación de uno nuevo que la conduzca.

Y el pleno se tornó tranquilo. A la espera de un chispazo que sacará a relucir las animadversiones generadas por la ruptura del pacto de gobierno. Los quince puntos en el orden del día fueron aprobados uno a uno sin dilación. En los primeros, Añez y Díaz se abstuvieron, sin apenas levantar la mano. PP e IU hacían lo propio en unos u otros puntos. A partir del octavo y hasta el final todo se aprobó por unanimidad, entre ellos, conceder la Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería a GilParrondo y Rico-Villademoros, diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito, el reglamento del Boletín Oficial de la Provincia; la modificación del reglamento de la Administración Electrónica y de los Estatutos del Instituto Almeriense de Tutela.

Y llegó, vio y venció, a su manera. El diputado y portavoz del PAL, Ángel Díaz, aprovechó los ruegos y preguntas para soltar la bomba informativa. "Tenga usted valentía y presente una moción de confianza ya que usted, a partir de hoy, ya no cuenta con nuestra apoyo porque aquí no gobierna usted sino su partido", le recriminó a Juan Carlos Usero, que hasta el momento había contenido el pleno sin altibajos y en al más absoluta cordialidad.

"Dé explicaciones que justifiquen la ruptura de la estabilidad de gobierno en la Diputación por que hasta ayer éramos unos magníficos compañeros de gobierno y ¿hoy qué somos?. Nadie aquí está más limpio que estos dos diputados", le espetó Díaz.

El portavoz del PAL lamentó que "en ninguna institución ni diputación nunca se ha roto un pacto de gobierno unilateralmente entre dos partidos, que a su vez supone romper la estabilidad, por el único hecho de que está siendo investigado un solo miembro de uno de los partidos. Esto no había ocurrido nunca" y justificó la medida en "intereses partidistas ya que quieren quedar como el bueno de la película e intentar acabar con el PAL, criminalizando a todo el partido, cuando sólo está siendo investigado uno de sus miembros y aún no sabemos de qué se le acusa. Pero la gente del PAL es seria y honrada y cumple sus acuerdos".

Después le seguiría Miguel Ángel Castellón, portavoz adjunto del Grupo Popular en Diputación, que rogó al presidente que "haga lo posible para garantizar la pluralidad informativa en la ACL ya que mientras se encerraba en prisión al líder de un partido político se estaba atacando sistemáticamente a los cargos del PP sin ni siquiera tener en cuenta nuestra opinión".

Llegó el turno de respuesta del Juan Carlos Usero que respondió a Díaz afirmando que "confío plenamente en la presunción de inocencia de Juan Enciso (alcalde de El Ejido)" y destacó que "está garantizada la gobernabilidad en la Diputación ya que todos los partidos haremos un ejercicio político de responsabilidad en pro de los intereses de los almerienses. Muchas gracias y se levanta la sesión". Claro y conciso para acabar con el primer Pleno de la era post-PAL.

Después, el presidente de la institución supramunicipal, flanqueado de decenas de periodistas confirmaba la petición que le hizo el miércoles su compañero de filas, Juan Antonio Segura Vizcaíno, secretario de Política Institucional del PSOE: "Deben de ser conscientes que el pacto se rompió y que estos señores (un total de 12 cargos de confianza del PAL) están trabajando actualmente. Es necesario valorarlo y buscar los sustitutos correspondientes. Muchos de ellos están implicados en la aprobación del presupuesto de la institución por lo que se requiere un plazo de tiempo prudencial. En breve tendremos la oportunidad de realizar los cambios".

Un trasvase de asesores que según han confirmado fuentes de la institución provincial indicaron que no todos los puestos de la docena de empleos que hay hasta el momento entre asesores y directores de área serán cubiertos sino que algunos se podrán extinguir.

En relación a la moción de confianza solicitada por el PAL, Usero respondió que "la confianza va a ser el trabajo diario que vamos a hacer en pro de los almerienses" y abogó por la "búsqueda de pactos y consenso con todos los partidos políticos" para mantener la gobernabilidad en la Diputación.

Por su parte, desde el Partido Popular, en palabras de su portavoz, José Fernández Amador, "se presenta una oportunidad única para reducir el número de asesores de la Diputación que es excesivo lo que redundará en un ahorro de dinero. Creo que sería un error sustituirlos por otros cargos".

Respecto a la moción de confianza, Fernández apuntó que su grupo "jamás" la apoyará y ante la posibilidad de solicitar una hipotética moción de censura contestó que "en absoluto" a pesar de haber requerido días antes la dimisión de Juan Carlos Usero como presidente de la institución.

El popular si recalcó que brindará apoyo a Usero "cuando imparta criterios de repartos equitativos" y matizó que el cese de los doce asesores "era imprescindible" y que "el devenir nos dirá si realmente se ha roto o no de verdad el pacto entre PSOE y PAL". Tras el pleno, todo el equipo de Gobierno con Usero a la cabeza se reunión en el despacho presidencial para trazar las nuevas directrices de gobernabilidad en la institución. Al menos, el primer round serio de Juan Carlos Usero se saldó con un KO por puntos.

stats