Almería

El PFEA generará este año 5.000 contratos en 89 pueblos

  • Ayer se celebró la Comisión Provincial de Seguimiento para conocer los proyectos que se ejecutarán este año y que ofrecerán 130.000 jornales

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario conoció ayer en qué proyectos se están destinando los 8,45 millones de euros contemplados para este año. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, que ha presidió la reunión, ha asegurado que "el programa va a generar unos 5.000 contratos y ofrecer más de 130.000 jornales".

García Lorca ha explicado que "se ha distribuido el Programa de Garantía de Rentas entre los 89 municipios de la provincia, dos mancomunidades, una entidad local y la Diputación Provincial que están incorporados al PROFEA, cantidad que asciende a 7.292.200 euros". Para el Programa Generador de Empleo Estable se destinarán con posterioridad 900.000 euros. El subdelegado ha querido además "valorar el esfuerzo del Gobierno central por dar prioridad a este programa y por mantener intactas las ayudas en un contexto de austeridad presupuestaria".

La citada cantidad es aportada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que ha estado representado en la reunión por su director provincial, Gregorio Rodríguez Comendador- Pérez. Además, dicha cantidad para mano de obra se incrementará con las asignaciones correspondientes de la Junta y de Diputación para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos, lo que supone una aportación adicional de un 40%.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, el diputado provincial responsable del PROFEA, Guillermo Casquet y otros representantes de las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales. La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA es el órgano encargado de afectar los proyectos al Programa.

Los principales destinatarios de estos programas de fomento de empleo agrario son 89 municipios de la provincia, en los que se realizarán obras de diversa índole. Se ha tenido en cuenta para el reparto criterios objetivos de demanda y oferta de empleo en el sector agrario en cada localidad, con el fin de conseguir el complemento de renta así como los jornales necesarios para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.

El PROFEA se ha convertido en la herramienta idónea para los municipios en los que la actividad económica es limitada, con objeto de asegurar unas rentas mínimas a personas de estas localidades y evitar así la despoblación en zonas rurales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios