Segunda vida para el viejo Plan General
Urbanismo
La capital dispone ya de una planificación adaptada a la normativa andaluza vigente que le permite al Ayuntamiento actuar sobre el desarrollo urbanístico mediante modificaciones
El Boletín Oficial de la Provincia de Almería le ha terminado de otorgar la total legitimidad al Plan General de Ordenación Urbana de 1998 para seguir siendo el instrumento principal sobre el que proseguir el desarrollo de la ciudad. El Ayuntamiento capitalino ya puede actuar sobre las zonas consolidadas a golpe de modificaciones puntuales con pleno respaldo de la Junta de Andalucía al quedar este viejo PGOU rejuvenecido mediante su adaptación a la LOUA, la ley andaluza.
La publicación en el BOPA es el último paso administrativo que le faltaba al equipo de gobierno, que ha visto paralizado el nuevo Plan General sobre el que llevaba trabajando desde el año 2004. La adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía fue aprobada en el último Pleno del año pasado (el 28 de diciembre), con el voto favorable del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU, sesión en la que también fueron desestimadas las 22 alegaciones registradas.
Desde ahora el Ayuntamiento puede efectuar modificaciones puntuales de elementos del planeamiento, ya se trate de cambios estructurales o de la incorporación de nuevos suelos.
Avance
Catell del Rey alcanza el estatus de barrio, sin sanciones por realizar obras en las viviendas
La adaptación del actual PGOU a la LOUA aglutina y recopila en un único documento todo lo que se ha aprobado definitivamente con anterioridad, como la planimetría a nivel estructural, las normas urbanísticas o las fichas de planeamiento. Así, esta adaptación permitirá, por ejemplo, que un barrio como Castell del Rey, que reúne los requisitos que la LOUA establece para el suelo urbano consolidado, se le pueda reconocer tal condición a nivel urbanístico. “Es un espacio cuyos usos existentes como urbano son un hecho y, por tanto, esta adaptación permite regularizar esta situación y que así los vecinos pasen de contar con sanciones urbanísticas a ser considerados como cualquier otro barrio”, explicaba en la sesión plenaria de diciembre el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.
El documento de adaptación del PGOU viene a recoger también todos los cambios que se han producido en materia urbanística desde su aprobación en 1998, tales como las nuevas líneas de costa, espacios naturales protegidos, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC), las nuevas delimitaciones del puerto y el aeropuerto o el conjunto de bienes y espacios que han obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Protección patrimonial
Los edificios bajo la catalogación se elevan a 29. Entre ellos, el Cable Inglés
A la entrada en vigor del PGOU 98, el término municipal de Almería contaba con 23 elementos declarados BIC. En el documento ya en vigor hay un total de 29 elementos declarados BIC, entre ellos, el Cargadero del Mineral, el centro histórico de Almería, la Alcazaba y las murallas del cerro de San Cristóbal, el parque Nicolás Salmerón, el Hospital de Santa María Magdalena o las Canteras Monumentales.
En lo que respecta a los bienes con Inscripción General, a la entrada en vigor del PGOU del 98 había solamente un bien inscrito; ahora hay 8 elementos, entre ellos, la Casa Sindical (calle Javier Sanz), el edificio Banesto o los aljibes, norias, molinos, molinos de viento y molinos hidráulicos del parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otros.
La incógnita de El Corte Inglés
Otro ámbito que esta adaptación a la LOUA del PGOU de 1998 le permite al Ayuntamiento es abordar los convenios urbanísticos negociados, de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en su momento por Juan Megino y después por Pablo Venzal como responsables de la Gerencia de Urbanismo. Entre ellos, el acuerdo tripartito para la implantación de El Corte Inglés en los terrenos de la Rambla actualmente ocupados por La Salle. Según avanzó el concejal de DesarrolloUrbano a este periódico en octubre del año pasado, la intención municipal es la de testar si El Corte Inglés sigue conservando interés por instalarse en la capital de Almería. Pero no es la única superficie comercial. También, entre los convenios a revisar, se encuentra el centro comercial Puerta Almeraya, junto a la autovía A-7 y la salida a la N-340.
También te puede interesar