Almería

El PP Almería defiende el modelo andaluz de bajada de impuestos con la Ley de Tributos Cedidos

  • Ramón Herrera afirma que gracias al Gobierno del PP Andalucía ha dejado de ser un “infierno fiscal”

Ramón Herrera, en rueda de prensa

Ramón Herrera, en rueda de prensa

El portavoz del Partido Popular de Almería y parlamentario andaluz, Ramón Herrera, ha defendido el modelo andaluz de Juanma Moreno basado en la bajada de impuestos que se consolidará con la Ley de Tributos Cedidos que se lleva esta semana al Parlamento Andaluz.

Herrera ha recordado como la bajada de impuestos que se hizo al inicio de la legislatura situó a nuestra comunidad a la cabeza de los ranking económicos de España, liderando la creación de empleo, autónomos, inversiones y exportaciones. “Gracias a este cambio Andalucía dejó atrás el infierno fiscal al que nos tenía sometidos el PSOE y hemos pasado de ser de los ciudadanos que más impuestos autonómicos pagaban a ser de los que menos pagan de toda España”, ha afirmado.

A esta bajada de impuestos hay que sumar ahora la Ley de Tributos Cedidos que conlleva una segunda bajada masiva de impuestos para hacer que el dinero de los andaluces esté en su bolsillo y que afectará muy positivamente a políticas de acceso a la vivienda, políticas sociales y de ayuda a la familia, apoyo a la discapacidad, empresa y empleo, apuesta ambiental, reto demográfico y simplificación administrativa.

Según ha explicado Ramón Herrera a partir del 1 de enero los ciudadanos andaluces van a tener menos retenciones en sus nóminas porque la Junta les va a bajar los impuestos y va a pasar los tramos mínimos del IRPF hasta el 9,5% y el máximo al 22,5%. Además, se va a subir el mínimo exento, y serán más los ciudadanos que van a estar exentos de hacer la declaración de la renta tanto de forma individual como conjunta. Y se mantendrá el Impuesto de Patrimonio tal y como estaba porque no se va a aplicar la subida estatal del 3,5%.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones bonificado al 99% en el caso de padres a hijos, se mejoran los grupos 3 y 4, tíos y sobrinos, que van a pagar menos impuestos, pasando el tipo marginal del 70% actual al 45%.

También se produce una mejora en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ya que respecto al primero se elimina la tarifa actual y se fija un tipo único al 7% y el segundo pasa del 1,5% al 1,2%.

En cuanto a las Políticas de Acceso a la Vivienda, el parlamentario andaluz explica que frente a lo que quiere el Gobierno de Sánchez que es una ley de vivienda que limita la libertad de los propietarios, el PP en Andalucía mejora la actual deducción autonómica por inversión en vivienda habitual y en alquiler de la vivienda habitual. Además, se va a ayudar a los que adquieran viviendas en municipios en riesgo de despoblación bajando el tipo del 7% al 3,5%.

En referencia a las Políticas Sociales y de Apoyo a las Familias, Ramón Herrera ha afirmado que se mantiene la deducción por adopción internacional y la deducción para familias monoparentales y con ascendientes mayores de 75 años. Se mejora la actual deducción por nacimiento y adopción de hijos, extendiéndose al acogimiento familiar de menores y ampliando el importe de la deducción que pasa de 50 a 200 euros. Y mejora la actual deducción por familia numerosa al ampliarse el límite de base imponible. Como novedad, habrá una desgravación por los gastos educativos de los hijos hasta un máximo de 150 euros por descendiente.

Finalmente, se ha referido a las políticas medioambientales por las que apuesta el Gobierno andaluz que va a permitir una reducción en el IRPF por los donativos que se realicen en el ámbito ecológico y habrá un gravamen reducido para los vehículos no contaminantes.

“Estamos ante una bajada masiva de impuestos que pretendemos que ayude a las clases medias y bajas, así como a todos los que se han visto afectados por la crisis del Covid. Esta es la mejor manera de generar confianza, riqueza y crear empleo”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios