El PP constituye una Comisión de Expertos para la retirada de los símbolos franquistas en Almería
Almería
Auspiciada por el Ayuntamiento, expertos se encargan de elaborar un listado de placas, escudos o insignias visibles aún en la calle
El Ayuntamiento de Almería ha constituido una Comisión Técnica de Expertos, que tiene como finalidad la valoración de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, aún presentes en la capital almeriense, para su posterior retirada en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica.
Esta Comisión la conforman tres expertos, de los cuales dos son historiadores y una arqueóloga, en representación del Ayuntamiento, del Instituto de Estudios Almerienses y de la Junta de Andalucía: María Dolores Núñez, Rafael Quirosa y Pilar Sánchez Sedano. Ya han mantenido una primera toma de contacto constitutiva y está previsto una nueva reunión el próximo 9 de octubre en aras de generar una propuesta de listado de elementos suceptibles a retirar, según ha anunciado la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella.
La información la facilitó la edil al Plenario en respuesta a la moción presentada por Podemos reclamando la retirada de la simbología franquista en la ciudad, que el equipo de gobierno respaldó para, como la propia Martínez Labella reconocía, “sorpresa” de la Corporación. De hecho, el PSOE se anticipaba a la contestación de la edil dando por hecho la negativa que el grupo recibía la pasada legislatura ante una iniciativa similar.
“La alcaldesa es sensible con este tema y les vamos a sorprender, pues hemos creado una comisión técnica”, trasladó Martínez Labella, quien también quiso, pues “la memoria es buena, honrar a ambos bandos y a los 115 mártires de Almería que también perdieron la vida ejecutados en las cunetas”.
El portavoz de Podemos, Alejandro Lorenzo, no solo le agradeció el respaldo a su moción. “Le doy la razón, todas las víctimas merecen ser reconocidas”. Vox fue pues el único grupo en votar en contra de la propuesta.
También te puede interesar
Lo último