El PP planta cara a Costas e incluso reclama chiringuitos más grandes

El portavoz nacional de Medio Ambiente se reúne con más de 80 hosteleros y con alcaldes de municipios costeros · Preparan una Proposición No de Ley para que no los saquen de la arena

Un momento de la reunión del PP con los propietarios de los chiringuitos celebrada ayer en un hotel.
Un momento de la reunión del PP con los propietarios de los chiringuitos celebrada ayer en un hotel.
María Victoria Revilla / Almería

16 de abril 2009 - 01:00

El PP le ha plantado cara al Ministerio de Medio Ambiente con la celebración de una cumbre a la que asistieron casi la totalidad de los propietarios de los chiringuitos del litoral almeriense, unos 85, y alcaldes de municipios afectados por la aplicación de la Ley de Costas. Capitaneada por el portavoz nacional del PP en materia medioambiental, Carlos Floriano, de esta cumbre saldrá una Proposición No de Ley para evitar la retirada de los establecimientos de la arena e incluso se pedirá al Gobierno que les permita ocupar más espacio, limitado a 150 m2.

Floriano trasladó a los propietarios de los chiringuitos el máximo apoyo del Partido Popular a la permanencia de sus negocios al considerar que la reubicación de los locales en los paseos marítimos implica la eliminación de los mismos, así como un "auténtico atentado" contra el empleo, la riqueza, el turismo e incluso el propio medio ambiente.

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente mantiene que la Ley de Costas, de 1998, permite la excepcionalidad, por lo que no sería necesaria su modificación para consentir la permanencia de los chiringuitos en la arena. "Los Gobiernos de Felipe González y Aznar lo hicieron", apuntó Floriano, para quien es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente acabe con la incertidumbre del sector, reconociendo las concesiones de licencia y eliminando la estacionalidad, lo que permitiría a los hosteleros abrir más allá de la temporada estival.

Otra razón refuerza estas dos consideraciones. "La renovación de las concesiones permitirá a los empresarios invertir y poder prestar unos servicios de máxima calidad", argumentó el representante del PP, quien critica la "paradoja" de que Costas "esté cobrando el canon y luego poniendo multas en cuanto se pasan un metro más del espacio permitido".

La ampliación de los 150 metros cuadrados reconocidos es una de las aportaciones con la que los empresarios almerienses han reforzado la iniciativa parlamentaria del PP, además de "concesiones más flexibles". "Con los cuartos fríos, las cámaras frigoríficas, los residuos orgánicos y la caseta de butano apenas queda sitio para las sillas", comentó el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa, Juan Ramos, para quien quitar el chiringuito de la arena supone su desaparición.

El diputado del PSOE Juan Callejón, recordando la mesa propuesta por Manuel Chaves, ha acusado al PP de "deslealtad" y "oportunismo".

stats