Fuerzas Armadas

El PP pide la Cruz de San Fernando a las banderas activas durante la firma de la paz con Marruecos

  • El senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador defiende esta moción con motivo del centenario de la Legión

El PP pide la Cruz de San Fernando a las banderas activas durante la firma de la paz con Marruecos

El PP pide la Cruz de San Fernando a las banderas activas durante la firma de la paz con Marruecos / D.A. (Almería)

El senador popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador es el responsable de la defensa de una moción del PP para instar al Gobierno a que proponga al Rey Felipe VI que se conceda la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo a todas las banderas que estaban activas en 1927, año en el que se firmó la paz con Marruecos, con motivo del centenario de la Legión Española.

El popular considera que esta moción es “claramente de mera justicia histórica”, con un relato de “hechos de armas, hechos históricos total y absolutamente contrastados, cuya veracidad es indiscutible y que se refieren a la actuación de la Legión Española durante la guerra de Marruecos en los años 1920-21 a 1927”.

“Durante esos años la Legión cumplió las órdenes dadas con valentía y honor derramando su sangre en aquellas tierras por nuestra patria”, asevera el senador del PP, añadiendo que fue entre 1907 y 1927, cuando España y Francia decidieron “intervenir, para pacificar y modernizar el decadente Sultanato marroquí”.

Ha insistido en que las intervenciones de España y Francia tenían como misión pacificar y someter a la autoridad del Sultán Marroquí a las cábilas rebeldes a su autoridad. Precisa que en los combates de Casabona, Sebt, Ambar, Taxuda y Tizzi Assa, la Legión “tomó parte con más de la mitad de las unidades que tenía organizadas en el frente de Marruecos”.

“En los combates que tuvieron lugar en Tifaruin, Afrau, Sidi Mesaud, Cobba Darsa, Aforit, Gogues, Kudia Tahar y Monte Malmusi (durante el desembarco de Alhucemas), combatió con dos o tres Banderas completas y, por último, en todos los combates que fueron necesarios para librar el campamento de Xauen, recoger las fuerzas del sector y retirarlas sobre Tetuán, intervino con cinco de las seis Banderas organizadas, que con un efectivo total de 1.429 hombres, que sufrieron bajas por cuantía de 764 entre muertos y heridos, es decir, más de la mitad de los efectivos, sin que ello supusiera ningún problema para la moral de la tropa ni tampoco para su eficacia táctica”, ha añadido.

El expediente se basó en 14 operaciones militares, aunque en ese período de tiempo la Legión había asistido a 505 operaciones de guerra, 85 convoyes y había sufrido 309 agresiones. En total los hechos de armas en que intervino ascienden a la cantidad de 845, sufriendo 116 muertos entre Jefes y Oficiales y 1.871 legionarios; y 319 Jefes y Oficiales heridos y 5.775 legionarios.

Desde el mes de julio de 1921, la Legión ocupó los “lugares de máximo riesgo en todas las operaciones, su intervención fue absolutamente decisiva en el socorro a la ciudad de Melilla y posteriormente en la reconquista del territorio de su Comandancia General”. Durante la retirada de la línea de Xauen en 1924 actuó con una “heroica y nunca superada hazaña de resistencia, sacrificio y entrega; y por último la conquista de Alhucemas fue sin duda una brillantísima página de la historia legionaria”.

Según las estadísticas, ocho de cada catorce legionarios fueron bajas como resultado de los combates, agresiones y convoyes en los que intervino en el Norte de Marruecos.

En el año 2004 después de exhaustivas investigaciones en archivos oficiales, un grupo de investigadores civiles y militares rescataban del olvido aquel expediente, aportando nuevos datos y consiguiendo un compromiso con el Gabinete del Ministerio de Defensa con el compromiso de estudiarlo. Con las elecciones generales de ese año cesó el Gabinete y el Gobierno siguiente no consideró la propuesta de estudio.

En el año 2014 se recogen más de 22.000 firmas para solicitar la reapertura del expediente por iniciativa del Teniente Coronel José Pérez Recena. Posteriormente se emite Dictamen positivo por parte de la Asamblea de la Real Orden de San Fernando y ya se da traslado al Ministerio de Defensa, comprobando, después de analizar el contenido de los 1.400 folios del juicio contradictorio, que se cumplían las condiciones que establecían los artículos mencionados anteriormente, 68 y 69 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobando la condecoración. Esta reapertura del expediente permitió recuperar todo el material y después de su exhaustivo análisis la Real y Militar Orden de San Fernando emitió Dictamen positivo en su Asamblea en el año 2015.

En el año 2018 el Coronel Pérez Recena se dirigió al Ministerio de Defensa para interesarse por el estado de los trámites para aprobar dicha condecoración. El cambio de Gobierno en 2.019 dejó paralizada la última fase del expediente de elevación del mismo al Consejo de Ministros, para que a su propuesta se resolviera la aprobación por Real Decreto de la concesión de la Laureada de San Fernando con carácter colectivo a la Legión.

“Por todo ellos Señorías y con el objeto de saldar una deuda como me he referido al principio de mi exposición, de la Legión Española, es por lo que solicitamos a través de esta moción el apoyo de los grupos políticos para que por parte del Ministerio de Defensa se eleve y sea aprobada por el Consejo de Ministros la condecoración a que la Legión tiene legítimo derecho”, concluye el senador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios