ALMERÍA | Coronavirus

El PP destaca la rápida actuación de la Junta tras el reparto de 14.000 mascarillas defectuosas por parte del Gobierno

  • Rosalía Espinosa explica que el Gobierno de Juanma Moreno ordenó la retirada urgente de estas mascarillas distribuidas básicamente en hospitales

Rosalía Espinosa es parlamentaria andaluza por el PP

Rosalía Espinosa es parlamentaria andaluza por el PP / D.A. (Almería)

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha destacado hoy la rápida actuación del Gobierno de Juanma Moreno después de que el pasado viernes se conociera que en nuestra comunidad autónoma el Gobierno de Pedro Sánchez había distribuido 64.000 mascarillas ‘Garry Galaxy’ de FFP2 defectuosas, 14.000 en la provincia de Almería de las que 9.000 se repartieron fundamentalmente en hospitales.

Se trata de un material de protección que la Consejería de Salud ordenó retirar inmediatamente, y gracias a la rápida actuación de la Delegación de Salud no dio tiempo a que las usaran muchos profesionales. No obstante, desde el Gobierno de Juanma Moreno han ordenado que se haga un rastreo en todos los centros hospitalarios que las recibieron para que a los profesionales sanitarios que las usaron se les haga un PCR algo que ya ha puesto en marcha la Delegación a la vez que ha tomado las medidas necesarias para proteger a los profesionales sanitarios que las usaron.

Actualmente según explica Espinosa en la provincia de Almería hay profesionales sanitarios en cuarentena (más de 10 de momento) tras haber usado este material de protección. No hay que olvidar que en nuestro país el número total de sanitarios contagiados asciende al 15% con 31.000 infectados por COVID-19.

La parlamentaria del PP pide que se asuman responsabilidades en esta situación, máxime cuando los profesionales sanitarios han estado trabajando pensando que estaban protegidos y la realidad es que estaban expuestos al virus sin ninguna protección por lo que se han podido contagiar y ser transmisores a su vez del virus entre pacientes y familiares.

Test rápidos entre el personal del SAS

Por otra parte, Rosalía Espinosa señala que proteger a nuestros sanitarios es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno por eso esta misma semana ya han comenzado a hacer los test rápidos entre el personal del SAS, una medida que ya se ha aplicado en las residencias tanto a mayores como a los trabajadores de estos centros.

“En Andalucía se van a realizar más de 100.000 test lo que unido a los 13.000 PCR realizados nos permitirá tener una radiografía de la situación del sector. Para ello el Gobierno andaluz se ha aprovisionado de 280.000 test que detectan anticuerpos, IgM e IgG, de los que 180.000 han sido adquiridos por la Junta y el resto los ha donado Festina”, explica.

Por otra parte ha lamentado que tras la solicitud del Consejero de Salud al Ministerio de Sanidad de uno de los robots para hacer test y dar servicio desde Andalucía a Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, que el ministro lo haya despachado con un “ya veremos” y que encima “no pida perdón por enviarnos material defectuoso”.

Finalmente destaca que desde la Consejería de Salud también se está trabajando para acceder poco a poco a la normalidad con un Plan para recuperar pruebas diagnósticas, consultas externas y el calendario quirúrgico que se tuvo que aplazar para hacer frente a esta pandemia. Y es que la tendencia de Andalucía es a la baja tanto en casos positivos, como en hospitalizados o en la UCI, no obstante como somos conscientes de que la prevención y la preparación de nuestra sanidad ante esta grave amenaza es fundamental, ya se ha ampliado hasta el 30 de junio la duración de los contratos relacionados con el COVID-19 en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios