PP y PAL se unen para tumbar el Presupuesto de 2010 de los socialistas

El equipo de Gobierno sólo contó con el apoyo de IU · Populares y municipalistas basan su postura en la falta de inversiones y en la necesidad de reducir aún más el gasto de la institución · Habrá segunda 'intentona' en el pleno de finales de mes

Pérez dialoga con Díaz tras 'tumbarle' los Presupuestos.
Pérez dialoga con Díaz tras 'tumbarle' los Presupuestos.
Norberto López / Almería

05 de diciembre 2009 - 01:00

Como una película hollywoodense con el desenlace muy claro desde el principio. Así podría definirse lo que se vivió en la mañana de ayer en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería. Ya lo adelantaba ayer este diario. El PAL, otrora socio y elemento estabilizador del equipo de Gobierno del PSOE, votó en contra de los Presupuestos para 2010 de la institución, que sumado a los votos del Grupo Popular permitió tumbar in extremis las cuentas de Juan Carlos Usero. De nada sirvió el apoyo del diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero. Trece votos a favor y catorce en contra. Las matemáticas no fallan.

Con esa suma de poderes, se produce el primer revés de consideración para el presidente de la institución supramunicipal. De nada le ha servido esta última semana de negociaciones. La llave estaba en el Partido de Almería, y éste, que apuntaba en los planes de Usero como una abstención -lo que habría permitido sin problemas la aprobación de las cuentas-, demostró a las claras con su voto que el pacto encubierto que tantas veces semanas antes había denunciado el Grupo Popular era humo. Donde antes hubo abrazos y consenso durante más de dos años y medio, surgió el distanciamiento político.

"Está usted más solo que la una, señor Usero. Cuando el PP le ha dicho que no a sus cuentas, se acuerda de nuevo de nosotros. Si el Presupuesto fuese bueno para la provincia, el PAL, aún doliendonos mucho la trastada que nos ha gastado, se los habríamos apoyado, pero son unas cuentas impresentables. Retírelas. Negocie con la Junta y el Gobierno Central y exíjales a su partido que se acuerden de Almería", espetaba Ángel Díaz, portavoz del PAL, antes de la votación del punto.

El discurso del portavoz del PP, José Fernández, seguía la misma línea de los últimos días. "Hemos puesto todo el empeño para colaborar con usted, señor Usero, pero no ha reducido suficiente el número de personal eventual, ni las dietas y actos instituciones con el fin de reducir el gasto; ni ha aceptado que no suplementen las partidas una vez reducidas; ni, como es obvio, han incrementado las partida para inversiones, por eso le pedimos que retire los Presupuestos y los negocie con todos los grupos políticos".

Fernández criticó que en las cuentas se destinen 400.000 euros para el Plan de Instalaciones Deportivas, "que deja a cada pueblo 3.846 euros, vamos, para montar un club de Petanca y ni eso" y "sin embargo destinan 200.000 para Plan Local de Instalaciones Deportivas. Es decir, 400.000 para obras y 200.000 para papeles", ironizó.

El popular también lamentó que "muchas de las inversiones están supeditadas a enajenaciones de inmuebles, algo que ya saben que no se va a producir. Ahí están los 1,25 millones del Plan de Espacios Escénicos o el Plan de Alumbrado Municipal con un millón o los cinco del Plan de Caminos Rurales, de los que uno vendrá por enajenaciones, tres de la Junta y el otro de los Ayuntamientos. Al final, nada de nada".

El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pérez, defendió que de las cinco líneas planteadas por el PP para introducir cambios en el proyecto de los presupuestos en un encuentro anterior, tres de ellas "ya estaban contempladas" en las cuentas planeadas por el gobierno supramunicipal y dos "no fueron compartidas".

No obstante, Pérez puntualizó que la negociación debía haberse realizado durante la comisión de Hacienda, momento en el que, recordó, el PP "asentaba su postura ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que se dio en el pasillo. No estuvieron muy acertados a la hora de convocar esa rueda de prensa a escasos metros de donde se debatía realmente la postura de todos los grupos con los Presupuestos".

El también vicepresidente de la institución, recalcó que "si comparamos los Presupuestos de 2010 con los de 2009 y lo hacemos con un análisis riguroso vemos que todos los capítulos de gastos se reducen, y sólo se enturbia esa cifra si se tiene en cuenta la inversión que hacemos en prestar los servicios que exige la Ley de Dependencia, que este año alcanzan los 18 millones de euros".

Pérez matizó que teniendo en cuenta ese dato, el endeudamiento se reduce de 36 a 22 millones de euros y reconoció que las inversiones también caen un 34,5% al dejar de ingresar de la Junta 12 millones y del Gobierno Central, 15. "Ahora que ajustamos los presupuestos para que sean lo más realistas posibles nos regañan porque la Junta dice que va a traer menos y si ponemos más también".

A medida que transcurrían los minutos (para un pleno que enfiló casi las cinco horas de duración), los discursos se iban calentando. "Ustedes van de sobrados", sentenció Fernández. "Nos faltó ponernos de rodillas para que retirase los Presupuestos. Le pido que los retire y mañana no nos vamos de fin de semana y los estudiamos", agregó.

A lo que Pérez, contestó que "saben perfectamente que hemos reducido los gastos y el personal eventual y nos piden más. Demuestran que habrían tomado la misma decisión hubiésemos hecho lo que hubiésemos hecho".

Y contraatacó afirmando que "creyeron desde el primer día que teníamos un pacto con el PAL y aquí se ha demostrado que no" para agregar, ya en dirección a los diputados municipalistas que "nos han planteado su desacuerdo en cuestiones en las que hasta el pasado 20 de octubre estaban de acuerdo. Lo que valía hasta ese día debería seguir valiendo ahora".

Y después de eso llegaron las votaciones. Lo que un plenario lleno de gente -en el que participaban como oyentes un nutrido grupo de estudiantes de Derecho- llevaba dos horas esperando. Antes, Juan Carlos Usero, lanzaba un último globo sonda al resto de grupos políticos: "Les hago un ofrecimiento claro, abierto y público para que replanteen sus posiciones y apoyen estos Presupuestos para negociarlos tras su aprobación".

No sirvió de nada. Los diputados del PP y PAL alzaban sus manos al unísono para tumbar las cuentas hasta nueva orden.

Luego llegaría un receso de cinco minutos para guardar un minuto de silencio por las tres muertes de forma violenta que tuvieron lugar este pasado jueves en Cóbdar. Un bálsamo para volver al plenario que aprobaría el resto de puntos del día (un total de 16), en su mayoría, por unanimidad. De hecho, el punto 6, el concerniente a la Relación de Puestos de Trabajo no se llevó a debate.

stats