"Ni PP ni PSOE pueden decir que desconocían al pájaro"
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, lamenta la "complicidad sospechosa" de ambos partidos con Enciso
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, participó en la noche del martes en una asamblea de su organización en Roquetas de Mar. El líder de IU pidió a su militancia y simpatizantes, para luchar contra la corrupción, "abrir las sedes para que sean cajas de cristal y que corra el viento, el aire fresco y la transparencia. Se trata de más hablar con militantes y menos teléfono, de poner en movimiento a la sociedad que está sufriendo porque podemos perder la batalla ante las mentiras del capitalismo, el PSOE y el PP".
El mensaje de Valderas se centró en que "el capitalismo es el problema, el mercado no da soluciones. Hace falta un poder público que lo regule y yo reivindico la alianza con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Se ha querido salvar a los poderes financieros, a la gran banca, con una política especulativa del beneficio por el beneficio. En 200 años no se ha cambiado nada y el capital sigue estando frente al trabajo".
Respecto a la situación creada por la Operación Poniente en El Ejido, Diego Valderas afirmó que "ha habido tanto ladrón suelto que unos han sido trincados y otros lo serán, junto al alcalde de El Ejido indecentes hay muchos. Ahora resulta que ni Javier Arenas ni Martín Soler conocen a Enciso. Hay una complicidad sospechosa de unos y otros con el PAL, antes y después". En este sentido, Valderas aseguró que "ni uno ni otro partido pueden decir que desconocían al pájaro" en referencia a Juan Enciso, quien militó hasta 2005 en las filas del PP y después pactó con los socialistas para gobernar la Diputación Provincial. Incidió, además, en la disolución del Ayuntamiento de El Ejido y anunció una propuesta de IU para que los partidos lleguen a un acuerdo contra la corrupción. "El objetivo es que el corrupto quede fuera de la vida pública y pierda su condición de cargo público, porque hay que cortar de raíz situaciones como las del alcalde de El Ejido que está en la cárcel y mantiene su cargo".
Como alternativa al capitalismo, Izquierda Unida propone un modelo de solidaridad y sostenibilidad, porque "el modelo económico de Andalucía en 20 años ha sido un fracaso. Los que más roban son los que se benefician fiscalmente". Valderas anunció el apoyo de Izquierda Unida a la manifestación agraria del 21 de noviembre en Madrid, caminando junto a COAG activamente "porque el sector agroalimentario hace aguas y los agricultores están cargados de razón". También apoyó la movilización del día 29 en la capital andaluza, pidiendo la participación de todos, "llamando a todas las banderas anticapitalistas contra la política rancia y neoliberal de Griñán y el PP. Que sean los sectores en crisis quienes tomen la palabra en Sevilla. Si duro ha sido 2009 más duro será 2010. El PSOE ha elaborado unos presupuestos preveyendo 50.000 parados más, que luego seguro serán 100.000, pero con estos presupuestos demuestra el gobierno que no va a dar la batalla". Asimismo se mostró satisfecho por la movilización anunciada para el 12 de diciembre por UGT y CCOO "porque el modelo capitalista no sirve. Julio Anguita ya avisó de la Europa del capital que se nos venía encima y se equivoca Zapatero si cree que el capitalismo es la solución. En la ley de cajas PSOE y PP se han puesto de acuerdo para que el gran capital de la banca privada pueda entrar. Sólo si los cinco millones de parados se ponen a andar juntos puede haber una alternativa".
También te puede interesar