Agricultura

El PP pedirá en Pleno respaldo al sector agrícola afectado por las inclemencias climatológicas

  • En una moción solicitará al Ministerio de Hacienda que se reduzcan los módulos en la declaración de 2018 para paliar el detrimento de la rentabilidad obtenida por agricultores y ganaderos almerienses

Juan José Segura, concejal de Agricultura Juan José Segura, concejal de Agricultura

Juan José Segura, concejal de Agricultura

El Grupo Municipal Popular va a defender en el próximo Pleno, que se celebrará el próximo martes, 30 de abril, una moción de apoyo a los agricultores almerienses por la que se solicitará al Ministerio de Hacienda una reducción en los índices de rendimiento neto aplicables a la declaración de la renta. Una medida que viene a recoger la demanda sectores afectados por inclemencias meteorológicas, principalmente la agricultura pero también la ganadería, a lo largo de 2018.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha explicado que “con esta moción pretendemos el apoyo de toda la Corporación para un sector que es fundamental en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia”, como es la agricultura, recordando las consecuencias que para el cultivo y producción de frutas y hortalizas tuvieron el año pasado las inclemencias meteorológicas, como los vientos huracanados soportados en enero de 2018, “afectando a más de 150 hectáreas invernadas”. A ello ha sumado, como así se ha trasladado por parte del sector, el déficit hídrico continuado, con valores por debajo de la mitad de las precipitaciones medias en algunas zonas, el aumento de las enfermedades fúngicas y bacterianas de los cultivos, como consecuencia de la inestabilidad climática, y el sobrecoste que ha supuesto la utilización de aguas desaladas-desalobradas

Un compendio que, a juicio del Grupo Municipal Popular, repercute directamente sobre la capacidad productiva y económica del sector agrícola y que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los gastos que los productores han tenido para sacar adelante sus producciones. “Los sectores agrícolas han presentado daños considerables este pasado 2018. Sobre todo, el de las hortalizas, pero también los cítricos, el olivar, los viñedos, el almendro de secano y el cereal se han visto muy afectados”, ha enumerado Segura.

Según los datos ofrecidos por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), el cultivo de pepino, afectado por diferentes virus y enfermedades fúngicas, ha visto disminuir su producción un 30% respecto a la producción estimada.

El pimiento también se ha visto afectado y su producción ha sido un 25% inferior a lo previsto. Un porcentaje que aún ha sido superior en el caso del calabacín, con una producción inferior a lo previsto en un 40%.

El tomate, la berenjena y el melón se han visto en situaciones similares con producciones inferiores en un 35%, 25% y 25%, respectivamente. También la sandía, cuya producción se ha visto reducida un 25%, lo mismo que la producción de judía.

Los cítricos, afectados por fuertes vientos que han causado importantes daños, han perdido un 35% de su producción. El olivar, muy afectado por plagas, ha disminuido su producción un 15%. Y el viñedo ha perdido un 20% de producción también por la fractura de tallos a consecuencia de los fuertes vientos.

El almendro de secano, por su parte, se ha visto seriamente afectado por las incidencias climatológicas, por el déficit hídrico y el granizo caído antes del verano lo que ha llevado a una producción un 55% menor de lo esperado por los agricultores.

Y si el almendro ha estado muy afectado, más aún lo ha estado el cereal que ha registrado una disminución de la producción del 70% sobre la estimada. A las perdidas de producción en el sector agrícola se suma también la sucedida en los pastos y la ganadería, también muy tocadas por todas estas incidencias.

A la vista de estos datos, el Grupo Municipal Popular “no puede hacer oídos sordos a la demanda de los agricultores”, reconocía Segura, recalcando que desde el Ayuntamiento se pedirá, a través del Pleno, un índice de rendimiento neto igual a “cero” para aquella actividad agrícola dedicada a la obtención de cereales, leguminosas, frutos secos, va para vino de mesa sin denominación de origen y con denominación de origen, oleaginosas, productos del olivo y actividad ganadera de explotación de ganado ovino y caprino de carne y apícola.

Un índice de rendimiento de 0,09 para aquella actividad agrícola dedicada a la obtención de cítricos, frutales de hueso, horticultura y hongos para consumo humano e igualmente para la actividad ganadera de explotación de ganado porcino de cría, de ganado porcino de carne, de ganado bovino de carne, de ganado bovino de cría, de ganado bovino de leche, de ganado ovino de leche, de ganado caprino de leche, para la avicultura y la cunicultura.

Segura espera del apoyo del resto de grupos al informe para la reducción de los módulos en estimación objetiva para el año 2018 de estas producciones agrícolas y ganaderas a fin de paliar, al menos parcialmente, el detrimento de la rentabilidad obtenida por agricultores y ganaderos almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios