Almería

El PP ve "pasos de cangrejo" en la política turística del municipio

  • El portavoz José Francisco Rivera recuerda que "sólo se venden a bombo y platillo proyectos que luego no se desarrollan" como los recogidos en la 'Marca Poniente'

Para el portavoz del PP en El Ejido, José Francisco Rivera, hablar de turismo en el municipio es lo mismo que hablar de "pasos hacia atrás, de cangrejo". Una afirmación que realiza tras comprobar, según argumenta, "que el equipo de gobierno vende a bombo y platillo una serie de proyectos que luego no desarrollan", como los contemplados en el marco de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, y que por el contrario, "sólo se han preocupado por el turismo musical al que han destinado millones de euros, como ocurrió con el concierto de The Rolling Stones o Natural Music Festival", apunta Rivera.

Y es que tras pasar dos años desde la creación de la asociación que persigue promover el turismo en el Poniente Almeriense, también conocida como Marca Poniente, "no han desarrollado aún ninguno de los ocho que se contemplaban", ha señalado el portavoz popular. Según explica, "pese a que hace más de un año que se liberó una partida por parte de la Junta el equipo de gobierno no quiere comenzar ningún proyecto porque a través de la asociación no se financian al completo, sino que se trata de una cofinanciación, por lo que el Ayuntamiento prefiere contemplarlos en los fondos del Plan E o Proteja", subrayó el popular ejidense.

De este modo, dos de los proyectos recogidos por parte del Consistorio ejidense sí que se han comenzado, aunque en una pequeña parte, gracias a los fondos estatales y autonómicos. Es el caso de la recuperación de los aljibes del municipio, para los que se destinaron 150.000 euros procedentes del FEIL, aunque según reconoció la concejala de Turismo, Mari Carmen Fernández, sólo se trata de una primera fase.

De hecho, el proyecto completo venía recogido en las propuestas del Ayuntamiento de El Ejido a principios del pasado año en el seno de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente con un presupuesto total de más de 600.000 euros, y aunque desde el equipo de gobierno aseguraron que ya estaba elaborado, a día de hoy tan sólo se ha hecho efectiva esa única partida procedente del fondo estatal.

Lo mismo ocurre, expresa Rivera, con el proyecto de creación del parque arqueológico de Ciavieja, también recogido en las propuestas para la Marca Poniente, y para el que ya se han destinado por otro lado más de 300.000 euros para comenzar con su vallado, limpieza, protección y prospección, pero en esta ocasión también con los fondos procedentes del Gobierno.

No obstante, de otras actuaciones como la recuperación del frente del Alcor litoral, la puesta en valor del paraje natural de Punta Entinas Sabinar o el arqueódromo municipal, se han quedado "en el tintero", aclara el portavoz del PP en El Ejido.

Para Rivera, "la política de pan y circo les daba buenos resultados pero ahora que no tienen dinero ni para pagar las nóminas de los trabajadores, mucho menos van a tenerlo para realizar proyectos de este tipo".

Con todo, este periódico ha intentado contactar sin éxito con la edil de Turismo ejidense, Mari Carmen Fernández así como con el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel. Así las cosas, desde el Partido Popular también recuerdan que aún "nada se sabe del Plan de Dinamización Turística del municipio", y otro verano está a punto de finalizar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios