El PP propone llevar la cultura almeriense al mundo a través del Instituto Cervantes
La iniciativa defiende la creación de un programa conjunto entre Gobierno y Junta orientado a difundir el esplendor histórico y patrimonio de la provincia en las sedes de la enseñanza de la lengua española
La provincia de Almería posee un inmenso patrimonio histórico. Las manifestaciones artísticas y culturales más antiguas proceden del Paleolítico, a las que siguieron los legados de la edad del bronce de El Algar y Los Millares. En la provincia se conservan pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también dejaron constancia de su paso tanto los fenicios como romanos e iberos. El medievo almeriense estuvo marcado por el establecimiento del Islam, que dejó en la provincia numerosas costumbres, oficios y tradiciones que aún hoy perviven en diferentes muncipios , y en la Edad Moderna los almerienses se integraron en la España de los Reyes Católicos. Una historia que ha dejado numerosas costumbres y tradiciones en los pueblos de la provincia como la Semana Santa, las fiestas de Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan, ferias y romerías y los Juegos Moriscos de Abén Humeya, entre otras. El cine y la fotografía marcan la realidad cultural contemporánea en la que Almería fue un inmenso plató al aire libre. Por todos estos motivos, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado a la Comisión de Cultura la creación de un programa conjunto de la Junta de Andalucía y el Gobierno para difundir el patrimonio de la provincia a través del Instituto Cervantes, institución pública de promoción de la lengua española y su cultura con sedes repartidas por todo el mundo.
La Proposición no de Ley, que presentó la diputada nacional del Partido Popular Carmen Navarro a finales de septiembre, entiende que "los almerienses de todas las épocas han contribuido con sus aportaciones a forjar una cultura característica que merece la pena conservar y divulgar por todo el mundo". La diputada popular ya ha presentado con anterioridad iniciativas en el Congreso para que se reconozca el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, con el Sello del Patrimonio Europeo y al Cab le Inglés y las Minas de Rodalquilar como bienes del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Ignacio Ortega, ex director de Cultura de la Diputación y actual responsable del centro del Instituto Cervantes en Recife (Brasil), asegura que "me parece loable cualquier iniciativa que contribuya a poner en valor la cultura española en general y la almeriense ne particular para darla a conocer por el mudo". Ortega asegura que el Cervantes dispone de un Plan Curricular y un Plan de Acción Cultural en el que caben propuestas de calidad y generosas en su colaboración con los gobiernos autónomos y ayuntamientos para difundir su cultura en el mundo.
También te puede interesar
Lo último