Almería

El PP pide que la dación en pago no implique abonar plusvalías

  • La medida solicitada en una moción, persigue que la entidad bancaria que se queda con la casa sea la que asuma el pago por el incremento de los terrenos

La portavoz del Partido Popular de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha adelantado la presentación de tres mociones al próximo pleno. Una de ellas se refiere a la responsabilidad en el pago de las plusvalías (fiscalidad relativa al incremento del valor de los terrenos) en casos de deudores sin recursos y que entreguen su propiedad en dación de pago. La portavoz popular ha explicado que, como dice la ley, "en estos casos serán las entidades que adquieran el inmueble las encargadas de satisfacer las cantidades que en cada caso correspondan al Ayuntamiento, sin poder ser exigido al contribuyente las mismas, con la novedad, que siempre se procederá a liquidar el impuesto a la entidad bancaria salvo que en la escritura en la que se formalice la dación de pago se haga constar de forma expresa que no concurren las circunstancias para considerar situado en el umbral de exclusión al deudor o bien, que la hipoteca constituida en garantía de préstamo o créditos concedido para la compraventa de vivienda exceda de los 150.000 euros". De esta forma, queda claramente delimitada, y sin duda alguna, la obligación de la entidad financiera a hacerse cargo de la plusvalía del inmueble, a no ser que concurran cualquiera de las dos circunstancias señaladas.

Cabrera ha señalado que "estas son medidas reales en favor de personas que lo están pasando muy mal en estos momentos, y por tanto, desde la administración más cercana al ciudadano tenemos que ser conscientes de ello y ayudar en la medida de lo posible a estas familias, que bastante tienen con entregar su casa en concepto de pago de hipoteca para además tener que hacer frente a este tributo".

La portavoz popular ha explicado que "nos hemos encontrado casos donde personas que perdían su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca tenían que abonar importantes cantidades en concepto de pluvalía, por lo que hemos decidido poner en consideración el cambio de la ordenanza y ajustarla a una justicia social y moral para con los ciudadanos".

Como ya adelantó el PP de Roquetas, se va a solicitar también "la urgente ampliación de la depuradora comarcal situada en el municipio, obra que la Junta ya planificó en 2010, y si entonces era necesaria ahora es esencial para la calidad de vida de los roqueteros, que ya han abonado al Gobierno autonómico más de 2 millones de euros en concepto de canon de agua, sin que haya revertido en el ciudadano de nuestra localidad un solo euro". Por ello, Cabrera propone al Gobierno autonómico que la inversión necesaria para estas obras se extraiga de este canon.

Por último, ha informado de la presentación de una moción relativa a la necesidad de tomar una decisión urgente por parte de la Delegación de Fomento y Vivienda en Almería, de quien depende la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, en cuanto al deplorable estado de las casetas de los pescadores. El PP solicita que se "ejecuten los trabajos necesarios para adecentar la zona y tomar una decisión urgente, es decir, o bien la rehabilitación inmediata de las casetas o en su defecto, su demolición, pero sin poder permanecer en el estado actual más tiempo, ya que pueden constituir un grave riesgo de salubridad, e incluso, contra las personas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios