Madrid es el Nueva York europeo
El PP niega su financiación ilegal y PSOE e IU exigen dimisiones
Acusan a una empresa de ingresar dinero para financiar gastos de campañas electorales
La publicación por parte del diario El País de unos presuntos pagos de una constructora a la financiación de actos electorales en el PP de Almería, ha valido para que una vez más la batalla política se encendiera en una catarata de amenazas con acudir a los tribunales por parte de los aludidos y de peticiones de dimisión por parte de los rivales. La información del rotativo madrileño, trascendieron incluso de los límites provinciales y las respectivas ejecutivas de los dos grandes partidos en Andalucía, se sumaron al coro de declaraciones sin moverse ni un ápice de lo apuntado en la provincia.
La información que levantó semejante revuelo hacía referencia a la investigación por parte de la Fiscalía andaluza de unos supuestos recibos emitidos por una empresa que ha sido adjudicataria de numerosas obras públicas tanto en la capital como en el municipio de Roquetas de Mar. En ellos se recogían cantidades de entre 18.000 y 36.000 euros a varios conceptos, entre ellos a "campaña electoral" en Roquetas de Mar, "PP Níjar elecciones 2008", "Aportación PP Roquetas" y la mención a dos dirigentes populares, Gonzalo Bermejo y Enrique Arance fallecido recientemente. Lo apuntado por El País apuntaba directamente a Hispano Almería como la empresa que modificaba los presupuestos de las obras de las que era adjudicataria para pagar la diferencia como aportación (siempre a través de la denominada contabilidad B) al PP de Almería en varios conceptos. Al mismo tiempo también apuntaba a unos trabajos realizados en el ático de la vivienda de Luis Rogelio Rodríguez Comendador en su etapa como presidente de la Diputación de Almería que la empresa, siempre según la información de El País, asegura que no abonó y el aludido garantiza que sí lo hizo, pero que no conserva las facturas que lo probarían.
A primera hora de la mañana, el PP hizo pública una nota que, siguiendo la estrategia apuntada en casos anteriores en los que se ha visto inmerso este partido, anunció "medidas judiciales contra las calumnias y difamaciones que se han publicado al respecto, habiendo encargado ya a la asesoría jurídica del partido en la provincia que proceda con toda contundencia y exija las responsabilidades penales correspondientes. El PP considera que este tipo de acusaciones infundadas perjudican a la imagen de la provincia de Almería y responde a una campaña de desprestigio orquestada".
Poco después era el secretario general del PSOE de Almería el que emplazó al presidente de los populares almerienses a que reconociera "cuánto dinero ha recibido su partido de empresas en los últimos diez años y qué empresas son esas" y expresó su certeza de que "en el PP de Almería hay algo que huele muy mal". Por su parte, el portavoz municipal socialista de la capital, Joaquín Jiménez, pidió al primer edil que "colabore con la justicia y ponga a su disposición cuanta información se le requiera".
El aludido señaló en un comunicado a media tarde de ayer que "la obra se hizo y se pagó. Estoy muy tranquilo porque no hay nada que ocultar" y lamentó que "una vez más el PP de Almería y yo somos víctimas de una nueva campaña de desprestigio con acusaciones infundadas".
Por último, la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, pidió la dimisión del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y solicitó al líder de los 'populares' andaluces que esclarezca el supuesto caso de financiación ilegal del partido que ha dado lugar a la incoación de diligencias de investigación en la Fiscalía Superior de Andalucía a través de una denuncia previa. "Esto tiene que tener una respuesta política contundente", y urgió a Zoido a que intervenga "de forma inmediata" para cesar a Amat "de todos sus cargos".
3 Comentarios