El PP pide la dimisión de Blanco por "usar" a los ciudadanos
El principal partido de la oposición exige al Gobierno que no le acuse de "conspiraciones delirantes"
Lejos de prestarse a la colaboración que le pedía el Gobierno en un momento especialmente sensible para los ciudadanos y el propio Ejecutivo, el PP parece dispuesto a sacarle punta al caos de este puente de la Constitución. El diputado popular Rafael Hernando exigió ayer la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por haber usado a los españoles "como rehenes y víctimas" del "pulso" contra los controladores, "una casta que el Ejecutivo socialista ha consolidado".
Hernando solicitó la dimisión del titular de Fomento al demostrarse "incapaz" de negociar con los controladores y por promover la aprobación, el pasado viernes, de un decreto que sabía iba a ocasionar consecuencias "graves". "En vez de emplear a los Alonso -el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso- y a los Zarrías para desviar la atención acusando al PP de conspiraciones delirantes, debería dimitir y dejar paso a alguien que sea capaz de resolver" la situación, subrayó. A su juicio, más que buscar soluciones, Blanco "ha echado más gasolina al fuego".
Hernando remarcó, además, que el Gobierno sabía que con el decreto aprobado el viernes, el que procedía a limitar las horas de trabajo de los controladores, entre otros aspectos, pondría "el detonante" para una "reacción ilegal y salvaje" de este colectivo. Según el portavoz del grupo popular en asuntos de inmigración, los controladores son responsables del caos aéreo de estos dos últimos días, durante los que se han cancelado más de 4.000 vuelos, afectando a más de 600.000 personas, pero también el Gobierno. "No le ha importado usar a miles de ciudadanos que iniciaban sus vacaciones, o sus pequeñas vacaciones, como víctimas de unas decisiones que tienen como objetivo hacer caja con Aena", entidad que podrá ser privatizada hasta el 49% de su capital.
Hernando ve "pura desidia e impotencia" en el Gobierno, pues en los siete años que lleva en el poder no ha hecho nada por encontrar puntos de acuerdo con el colectivo de los controladores. Según sus palabras, el actual ministro anunció hace un año que ampliaría la plantilla de controladores mediante contrataciones de profesionales que procedían del ámbito militar o vinieran del extranjero, incluso mediante la entrada de algunos nuevos. Pasado ese tiempo, "nada de esto se ha hecho", lamentó el diputado del PP, para quien tuvo que ser el presidente del Gobierno el que compareciera para anunciar la imposición del estado de alarma.
Para Hernando, la militarización de los controladores no arreglará el conflicto. "Nada garantiza que en Navidades no nos volvamos a encontrar en una situación similar".
La respuesta del PSOE llegó a través de su portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, quien consideró que el PP "vuelve a situarse en el bando equivocado" al pedir la dimisión de Blanco.
No hay comentarios