El PP plantea que los niños prematuros puedan acceder a un curso inferior

Proposición no de Ley

Los populares elevarán la propuesta al Parlamento andaluz. En la provincia nace más de 100 niños prematuros al año

Reunión de los parlamentarios populares con la presidenta de Apreal. / Redacción
Redacción

07 de mayo 2019 - 13:45

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Ramón Herrera y Rosalía Espinosa se han reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (Apreal), Rocío Docavo, y el secretario, Paco Milán, para escuchar sus propuestas.

En el encuentro se han comprometido a llevar sus reivindicaciones al Parlamento, que consisten en posibilitar, de forma excepcional, la escolarización de los menores prematuros al ciclo de educación infantil con “edad corregida”, incorporándose a un curso inferior al que le correspondería por su nacimiento, previa solicitud de los progenitores.

Según ha explicado Herrera, en Andalucía nacen entre un 10% y un 12% de niños prematuros, de los que más de 100 lo hacen cada año en la provincia de Almería. Estos niños, en muchos casos tienen un retraso madurativo, lo que provoca que se vean superados por las exigencias asociadas a su edad cronológica a medida que se va produciendo el desarrollo evolutivo.

Por ello, el PP va a estudiar pedir al Parlamento que se regule la escolarización con edad corregida de alumnos prematuros como medida de flexibilización excepcional que permita a estos escolares incorporarse a un curso inferior al que le correspondería por edad en su acceso al primer ciclo de educación infantil.

Ramón Herrera ha señalado que esta medida ya se aplica en numerosas comunidades autónomas y espera que sea acogida de forma favorable por todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz porque no supone ningún coste económico y es un beneficio para este “alumnado prematuro”.

En la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de Apreal, Rocío Docavo, quien ha señalado que lo que ocurre es que a los niños prematuros se les exige que lleven un nivel que muchos no pueden alcanzar, lo que provoca más problemas que beneficios, mientras que si se escolariza un año más tarde no tendrán este problema, se sentirán más cómodo y alcanzarán el nivel que por su desarrollo deberían".

Bioclimatización y reconocimiento de autoridad del profesorado

Por otra parte, Ramón Herrera ha destacado que la semana pasada se aprobó en el pleno del Parlamento la admisión a consideración de la Proposición de Ley en materia de bioclimatización en los centros educativos, especialmente importante en la provincia de Almería, donde la mayoría de las aulas no están adecuadas y los niños pasan mucho calor en esta época del año.

Y por último se ha referido a un anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno en materia de reconocimiento de autoridad del profesorado, que comprende dos líneas fundamentales, la presunción de veracidad, y en segundo lugar asistencia jurídica y psicológica gratuita a los profesores en Andalucía.

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