El PP prioriza la adquisición de un endoscopio para cirugías en niños

Denuncian que salen de la operación con una válvula que se podría evitar con esta tecnología

Carmen Crespo, Maribel Sánchez y Pablo Venzal durante la rueda de prensa.
Carmen Crespo, Maribel Sánchez y Pablo Venzal durante la rueda de prensa. / D.A.
Mar París · Redacción

07 de noviembre 2018 - 02:31

"En el Hospital Torrecárdenas se está aplicando una tecnología de más de 30 años para realizar intervenciones ventriculares, tumorales y de hidrocefalia en niños". Así lo ha asegurado la número 1 del PP en la candidatura al Parlamento de Andalucía, Maribel Sánchez, que ha incidido en el "déficit sanitario que afecta a la infancia, a los niños almerienses, a los que se les ha privado de las instalaciones, de los recursos y de los medios en atención primaria y hospitalaria". "El materno- Infantil debería de haber estado finalizado en 2011 y aun no hay fecha para su puesta en marcha", ha apuntado, además de señalar que "a la mayoría de los menores almerienses de 15 años se les ha privado de un pediatra en atención primaria". Para Sánchez Torregrosa sin duda "lo más importante es el déficit importantísimo en los hospitales de nuestra provincia es la falta de un equipo endoscopio neuro quirúrgico, que se utiliza especialmente para cirugía ventricular, cirugía tumoral y de hidrocefalia en niños".

"Solamente Almería y Huelva son las únicas provincias andaluzas que no cuenta con un endoscopio, pero con una diferencia muy importante, que en Huelva no operan a niños porque los trasladan directamente al Virgen del Rocío de Sevilla". La candidata popular ha señalado que tanto el PP como los profesionales sanitarios llevan más de 10 años pidiendo un endoscopio para la provincia, que cuesta exactamente 49.574,40 euros, una cantidad ridícula para lo que es el presupuesto de la Consejería de Salud.

"Por nacer en Almería, nuestros niños que llegan a Torrecárdenas y tienen que ser operados de urgencia, sin poder producirse un traslado, por no poder operarlos con un simple endoscopio, salen de esa operación con una válvula que en muchos casos tendrán que llevar de por vida. Esto es una discriminación gravísima que sufren los niños almerienses con respecto al resto de niños de Andalucía", ha denunciado.

Salud critica el "menosprecio" a la sanidad y a sus profesionales

La Junta lamentó ayer la "tremenda irresponsabilidad" del PP al cuestionar la atención pediátrica en Almería y ha trasladado que, dentro de la mejora continua de sus instalaciones y de su dotación tecnológica, el complejo hospitalario Torrecárdenas "está trabajando para renovar el equipamiento del área de Neurocirugía, actualizando elementos con los que ya se cuenta, como el neuronavegador e incorporando otros nuevos". "Es lamentable que el PP ponga en duda la labor de los profesionales sanitarios que atienden a los menores y que lance acusaciones sin fundamento y con falta de verdad sobre la calidad de esta asistencia", indica la Delegación de Salud. Señala que, mientras se produce esa renovación, "en casos puntuales" en los que es necesario un equipamiento más preciso que el actualmente disponible en el centro, "se opta por el arrendamiento temporal" y ha apuntado que las derivaciones a otras provincias para intervenciones de neurocirugía pediátrica son "igualmente muy puntuales y se llevan a cabo cuando se trata de patologías de gran complejidad, que deben ser abordadas en centros regionales de referencia". "Una vez más, los portavoces del PP vuelven a intentar menospreciar la sanidad pública almeriense ejerciendo la política del miedo en un tema tan sensible como el de la salud y lo hacen además tratando de alarmar a los padres, cuestionando la atención que reciben sus hijos".

stats