Una moción del PP pedirá trasvasar los excendentes del Negratín hasta Cuevas

El diputado nacional Rafael Hernando asegura que el pantano granadino está desembalsando agua en lugar de trasvasarla

El diputado nacional del PP Rafael Hernando.
I. G. / Almería

27 de marzo 2010 - 01:00

El PP de Almería presentará una moción en el Congreso para pedir al Gobierno que lleve a cabo un trasvase del excendente de agua del embalse del Negratín hasta el de Cuevas del Almanzora, que a pesar de las intensas lluvias de los últimos meses está por debajo del 8% de su capacidad. El diputado nacional Rafael Hernando afirmó que el embalse granadino ya está desembalsando agua para evitar su desbordamiento, por lo que ha exigido al Gobierno que se envíe a la comarca del Almanzora todos los excedentes aunque se superen los 50 hectómetros cúbicos que se contemplan como máximo en la normativa de la Comisión para la Explotación del Trasvase.

Rafael Hernando aseguró que "la situación excepcional que el embalse del Negratín vive en la actualidad permite y aconseja el aumento de la transferencia al pantano de Cuevas que aún sigue bajo mínimos". Esta medida, a juicio del diputado popular, sería definitiva para garantizar en los próximos años el abastecimiento de agua para consumo y regadío en la comarca del Almanzora. La moción del PP incluye algunas preguntas al Gobierno en las que insisten en la posibilidad de usar el trasvase desde el Negratín con el objetivo de aliviar la presión hídrica que en la actualidad sufre la cabecera del Guadalquivir en la que se encuentra el Negratín.

El diputado del PP, como no podía ser de otra forma, volvió a reiterar la necesidad de Almería de recuperar el trasvase del Ebro porque, a su juicio, "es una obra imprescindible para el desarrollo de la provincia". Hernando dejó bien claro que el trasvase del Ebro hasta el sur de España será una reivindicación permanente e histórico del Partido Popular y, en este sentido, incidió en la gran importancia de la interconexión entre cuencas para transferir los excedentes desde las que tienen más recursos a las deficitarias.

Por último, el diputado del PP de Almería valoró la marcha de Martín Soler del gobierno de la Junta de Andalucía como "una consecuencia del poco peso del PSOE de Almería en la política andaluza y nacional". Hernando aseguró ayer que la provincia con Martín Soler tenía una notable representación en la Junta, por lo que "su salida del Ejecutivo nos preocupa en el PP de Almería". La llegada de Manuel Recio como consejero de Empleo no acaba de convencer a los populares. Según Hernando, "es más de lo mismo, pero nunca cuota almeriense".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón