MUNICIPAL

El PSOE registra formalmente la solicitud de BIC al Ayuntamiento para el Cementerio de San José y Santa Adela

  • Antonio Ruano también propone que el camposanto se incorpore a las visitas guiadas del Ayuntamiento por su interés artístico e histórico

Antonio Ruano ante la tumba de Celia Viñas

Antonio Ruano ante la tumba de Celia Viñas / D.A. (Almería)

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Almería en el que solicita al Área de Cultura y Educación que inicie los trámites administrativos necesarios ante las administraciones correspondientes para que el cementerio de San José y Santa Adela de la ciudad de Almería sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Antonio Ruano también demanda en su escrito que se incorpore este camposanto en la planificación de visitas guiadas que se oferta desde el consistorio almeriense para que se pueda difundir el patrimonio cultural y artístico que custodia. El concejal socialista recuerda en su escrito la historia del Cementerio Municipal de Almería, construido entre los años 1866 y 1867 ante la necesidad de sustituir la antigua necrópolis -situada al sur de la Plaza de Toros y junto a la Rambla- por su cercanía con la población. La fachada principal, levantada en 1903, y algunas capillas son obra del prestigioso arquitecto municipal Trinidad Cuartara.

La portada del cementerio almeriense tiene un alto valor arquitectónico y, en su interior, acoge mausoleos monumentales entre los que destacan por su especial atractivo los de las familias Cassinello (1908); Quesada, Orozco y Clemente (1905); Moreno y Góngora (1898); Cano (1875); Rodríguez (1888) o la singularidad de grupos de amigos que, en número de tres, se repiten desde 1882.

De especial importancia arquitectónica e histórica para nuestra ciudad son, según continúa el edil socialista en su escrito, los recintos segundo y tercero, además del conocido como Cementerio Inglés, cuyo origen fue la petición en octubre del año 1877 del vicecónsul inglés al entonces alcalde de Almería para para dar acogida a los fallecidos británicos que residían en la ciudad por su desarrollo minero y comercio marítimo.

Para Antonio Ruano, “este camposanto tiene un interés artístico e histórico suficientemente contrastado, además de paisajístico, como para poder recibir la protección que implicaría su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)”, por lo tanto confía en que “desde el equipo de Gobierno se inicien los trámites preceptivos para su inclusión en el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico”.

De otro lado, el concejal socialista también recoge en su solicitud que este cementerio sea incluido en las visitas guiadas que se ofertan desde el Ayuntamiento. “Las visitas turísticas a las necrópolis se han generalizado en los últimos años, lo podemos comprobar en Granada o Madrid, y nuestro cementerio goza de un valioso patrimonio cultural, histórico y artístico que merece ser difundido con rigor y respeto entre quienes nos visitan”, ha destacado Ruano, para quien esta iniciativa “también sería muy positiva para dinamizar esa zona de la ciudad si se consigue el objetivo de desplazar a los turistas hasta allí”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios