El PSOE acusa a Fomento de "demora intencionada" en el vuelo a Sevilla

Adela Segura emplaza a la delegada del Gobierno a que de explicaciones sobre su "falta de compromiso con la conexión"

El entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el aterrizaje del primer viaje entre Sevilla y Almería.
El entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el aterrizaje del primer viaje entre Sevilla y Almería.
Óscar Lezameta

09 de enero 2014 - 01:00

El PSOE de Almería rompió ayer su tibieza que duraba dos semanas y en un comunicado dado a conocer por parte de su secretaria de Política Municipal e Institucional y parlamentaria andaluza, Adela Segura, valoró la suspensión del vuelo entre Almería y Sevilla y arremetió duramente contra el causante de la misma, un Ministerio de Fomento a quien acusó de haber llevado a cabo una "demora intencionada" en la publicación de la Obligación de Servicio Público que ha derivado en la suspensión efectiva de la línea a partir del próximo día 15, es decir, en menos de seis días, cuando ya no saldrá ningún vuelo desde el aeródromo de La cañada con dirección a la capital hispalense.

A pesar de la gravedad del asunto, salvo contadas intervenciones del senador Juan Carlos Pérez Navas y a requerimiento de Diario de Almería, de José Luis Sánchez Teruel, secretario general, nadie del PSOE había salido tan en tromba como el asunto sin duda merecía. Ayer fue una escueta nota de prensa sobre la "conexión aérea Almería-Sevilla" donde exigían a la delegada del Gobierno Carmen Crespo, "que diga cómo pretende el Gobierno del PP salvar el vuelo".

Para la dirigente socialista es "de una irresponsabilidad tremenda" la gestión del problema por parte del Partido Popular, cuyos representantes en Almería "no están, además, dando las explicaciones que deberían dar sobre su falta de compromiso para mantener una conexión aérea de gran importancia para la provincia y que, encima, no le cuesta un euro al Gobierno de España ya que la subvenciona totalmente la Junta de Andalucía".

Según la parlamentaria andaluza (y usuaria del vuelo entre Almería y Sevilla), "se echan de menos declaraciones rigurosas y, sobre todo, hechos por parte de la máxima representante del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, sobre este tema" cuando "ella, como almeriense y como representante destacada del Gobierno del PP tendría que dar la cara y decir a los almerienses qué gestiones están realizando, si es que las están realizando, para que no nos quedemos sin línea área con Sevilla".

A pesar de los requerimientos por parte de Diario de Almería, desde la delegación del Gobierno en Andalucía, se remitieron a una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Almería del pasado día 3 de enero en las que se recogían unas manifestaciones de Carmen Crespo del 20 de diciembre en las que señaló que "desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras se está trabajando en todo lo posible para mantener la conexión aérea".

En ese sentido, la responsable de la Ejecutiva socialista en Almería recordó que "ha sido la dejadez del Gobierno de España la que nos ha llevado hasta esta situación" ya que "ha bloqueado incomprensiblemente la declaración de servicio público necesaria para poder volver a adjudicar este servicio con la subvención del Gobierno andaluz" hasta que "la presión social y política les ha obligado a hacerlo, terminando con el primer paso de su larga lista de tareas pendientes a regañadientes y muy tarde".

De este modo, Segura lamentó "que haya sido la demora, mucho nos tememos que intencionada, en los trámites necesarios para seguir con este servicio por parte del Gobierno del PP la que nos va a dejar sin vuelo en unos días si no son capaces de arreglar su propio entuerto. Lo que hay que exigir ahora al PP, y así lo haremos cada día los socialistas, es que trabaje de verdad para buscar una salida, como responsabilidad exclusiva suya que es, y que el vuelo no se interrumpa en ningún momento".

Desde la Delegación del Gobierno se apuntó hacia el cambio de postura de la Junta de Andalucía como la causante de la demora en la publicación de la Orden de Servicio Público, algo que hará que sea imposible legalmente la continuidad del vuelo, al menos hasta el próximo mes de junio o septiembre si se presenta alguna compañía más a la licitación de las nuevas condiciones.

En la cronología de hechos que se envió existen lagunas hasta ahora no explicadas. Especialmente significativa es la que existe entre el mes de marzo y últimos de julio, fechas entre las que se produjo según la Subdelegación del Gobierno, la aceptación por parte de la Junta de Andalucía de las nuevas condiciones de la OSP y un cambio de opinión no confirmado desde el Ejecutivo autonómico. Lo que no se ha explicado es qué hizo el Ministerio de Fomento en esos dos meses y medio, cuando de haberse tramitado entonces la orden publicada el último día del año, hubiera dado tiempo más que suficiente para poder haberla tramitado sin que se suspendiera el vuelo. Este cambio de opinión no es reconocido desde la Consejería de Fomento que aseguró con documentos en la mano que fue el 23 de mayo cuando envió una carta al Ministerio de Fomento con una petición expresa para dar continuidad a la línea aérea y que el 31 de julio el director general de Aviación Civil respondió que no daba tiempo para los trámites requeridos para tal continuidad.

stats