El PSOE califica el trasvase del Negratín a Almanzora como un ejemplo de "equilibrio y eficiencia hidráulica"
Almanzora
La diputada Pilar Navarro afirma que esta acción "compensa el déficit de agua de unas zonas y fortalece sectores productivos"
El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado en el día de hoy, durante el desarrollo de la sesión plenaria, como un ejemplo de equilibrio y de eficiencia hidráulica el trasvase de agua ejecutado desde el embalse del Negratín hasta el de Cuevas de Almanzora.
La diputada socialista Pilar Navarro ha afirmado que se trata de una acción muy acertada cuyos objetivos principales son compensar el déficit de agua natural que existe en algunas zonas almerienses así como fortalecer a los sectores productivos más rentables.
“Estamos muy contentos por esta decisión, que beneficia especialmente a los agricultores almerienses y que supone una optimización en el aprovechamiento de un bien tan escaso en la zona de Levante como es el agua”, ha indicado Navarro.
Este traslado de recursos hídricos se hace posible gracias al acuerdo adoptado por la Comisión del Trasvase Negratín-Almanzora y que fue así tras valorar la cantidad de agua almacenada con que cuenta en la actualidad el embalse del Negratín, que se encuentra al 78% de su capacidad con más de 446 hectómetros cúbicos almacenados. A esta circunstancia hay que añadir el crecimiento experimentado por el caudal de agua del río Almanzora a lo largo del presente año hidrológico (se registran más de 300 litros por metro cuadrado durante las últimas lluvias).
Así pues, finalmente se plantea un aporte extra de dos hectómetros cúbicos de agua procedentes del Negratín, a los que unir los aportes propios del río Almanzora, cifrados en otro hectómetro cúbico.
La parlamentaria socialista ha señalado también el hecho de que esta acción es posible merced a que Andalucía ha logrado hacerse con una política de aguas autónoma en la que se decide sobre la gestión de este recurso, vital para la agricultura y el medio ambiente.
Según Pilar Navarro, se trata de un logro histórico que se ha materializado a través del desarrollo y del cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de esta región. “Siempre hemos considerado que el trasvase de agua desde el embalse del Negratín es la opción más eficaz, puesto que gracias a esa aportación extra se logra un beneficio notable para toda la ciudadanía de este territorio de la provincia de Almería”, ha concluido Pilar Navarro.
También te puede interesar