Almería

PSOE y PP defienden Calar Alto y exigen al Gobierno y Junta el rescate del centro

  • Pérez Navas invita a De Guindos a visitar el laboratorio científico más importante que existe en Europa

Las movilizaciones anunciadas por los trabajadores del observatorio hispano-alemán de Calar Alto y las reivindicaciones ante la falta de presupuesto para su mantenimiento, han llevado tanto al Partido Socialista de la provincia como al Partido Popular a anunciar que defenderán ante el Gobierno y ante la Junta de Andalucía las instalaciones. Los socialistas anunciaron ayer tras una reunión mantenida con el delegado de personal de UGT, que van a interpelar en el Congreso al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre el futuro del observatorio, al que también han invitado, junto a Vela, a que vayan a conocer el centro ubicado en Gérgal que es el más importante de Europa. El senador del PSOE por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha pedido el "apoyo de la sociedad almeriense" para defender el observatorio que el Gobierno quiere "desmantelar", al tiempo que ha anunciado que a través de su grupo parlamentario van a solicitar la comparecencia urgente de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, para que explique los planes del Gobierno sobre este centro.

Pérez Navas, que expresó todo su apoyo a los trabajadores, aseguró que "el Gobierno está abandonando, asfixiando y apagando poco a poco la luz de Calar Alto".

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha manifestado que manifestado que la institución reivindicará al Gobierno central y a la Junta de Andalucía el apoyo necesario para el mantenimiento del observatorio. García asegura que la Diputación "va a colaborar en la medida que se estime oportuno" ya que el equipo de gobierno ha tenido "siempre la puerta abierta" para "colaborar con el observatorio" al que "se puede sacar mucho más rendimiento del que ya tiene".

La institución provincial está "expectante" para "ver cómo podemos colaborar". No obstante, recuerda que el centro científico "no depende de la Diputación", si bien puede "instar" al Gobierno y a la Junta a que colaboren para salvar las instalaciones y los proyectos que se llevan a cabo en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios