El PSOE cree que los Presupuestos para 2012 son 'injustos, socialmente inadmisibles y una estafa' a los almerienses
Pérez Navas denuncia el 'nuevo engaño' del PP, que se desentiende del soterramiento, la Balsa del Sapo, los regadíos o la Alcazaba
El secretario de Organización del PSOE de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas, ha denunciado esta mañana los “descomunales recortes” que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha destacado que “sólo van a servir para generar más recesión y más paro”. Además de señalar que son “profundamente injustos” y “socialmente inadmisibles”, Pérez Navas ha puesto de relieve que la inversión en infraestructuras para la provincia de Almería se ha visto reducida en 183 millones de euros sobre la cantidad presupuestada por el Gobierno socialista para el año pasado, pasando de 453 a 270 millones, lo que supone “una estafa a los ciudadanos almerienses”.
El senador socialista ha expresado su “decepción” tras conocer los detalles de los que ha calificado como “uno de los peores presupuestos de la historia democrática de España”, ya que su aplicación supondrá la “asfixia total de la economía almeriense” y “un auténtico golpe para los ciudadanos”.
Como ejemplo del “lastre” para recuperación de la economía almeriense, Juan Carlos Pérez Navas se ha referido al recorte del 50% que ha sufrido la partida destinada a las obras del AVE entre Almería y Murcia, ya que este año se han presupuestado sólo 132 millones de euros, frente a los 261 del ejercicio anterior. Para el senador, esta reducción supondrá una ralentización de las obras y el probable retraso en la llegada del AVE a la provincia de Almería, pero además conllevará que haya “menos empresas trabajando en esas obras y se generen menos puestos de trabajo”.
Otra de las actuaciones que preocupan especialmente en el PSOE es el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería, ya que los Presupuestos presentados por el Gobierno del PP “no aclaran su futuro”. Por ello, Juan Carlos Pérez Navas ha instado a los ‘populares’ almerienses a que aclaren públicamente “si están intentando abandonar definitivamente el soterramiento”, un extremo que el PSOE de Almería no está dispuesto a aceptar.
Sin dinero para la Balsa del Sapo
En las cantidades reservadas para la provincia de Almería, Pérez Navas ha constatado la ausencia de partidas destinadas al túnel de la Balsa del Sapo, así como la desaparición de los programas del 1% Cultural, que incluían actuaciones en el Cable Inglés y la Alcazaba de Almería. Al respecto, Pérez Navas se ha preguntado “qué queda de la fotografía de Javier Arenas, en campaña, delante de este monumento”.
Además, el socialista también ha llamado la atención sobre el “nuevo desprecio del PP a la agricultura” que supone la drástica reducción que ha sufrido la partida destinada a la modernización de regadíos, que pasa de los 29 millones del pasado año a poco más de 5 millones para este ejercicio. En medio ambiente, Pérez Navas también ha cuestionado el futuro de la regeneración de las playas, ya que los Presupuestos Generales reservan para toda la provincia la “ridícula” cantidad de 88.000 euros.
En cuanto a otras partidas que han sido recortadas y que tendrán una especial incidencia en la provincia de Almería, el senador socialista ha destacado la correspondiente a becas, con 166 millones de euros menos; la destinada a la atención de personas dependientes, que ha sufrido un recorte de 90 millones de euros; o la que se ha aplicado en Innovación, Desarrollo e investigación, que puede afectar a los proyectos de investigación que se están desarrollando en la provincia de Almería, en los centros del CSIC y el CIEMAT.
En el ámbito andaluz, Pérez Navas ha subrayado que, con los 1.851 millones que reservan para la comunidad autónoma estos presupuestos, el Gobierno está incumpliendo la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que la inversión del Estado debe ajustarse al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España.
“Ahora queda meridianamente claro por qué Mariano Rajoy ha estado escondiendo los Presupuestos hasta que pasaran las elecciones en Andalucía”, ha señalado el socialista, quien ha añadido que “todas las excusas, las medidas verdades, los engaños, han quedado al descubierto” al presentar esta “monumental estafa” que afectará “de manera grave y directa” a todos los ciudadanos andaluces y almerienses, y que será objeto de una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Socialista en el Congreso.
También te puede interesar
Lo último