51 AÑOS DEL ACCIDENTE

Señor Trump, ¿se acuerda usted de las bombas de Palomares?

  • El portavoz socialista Antonio Hernando pregunta en la sesión de control al Gobierno si existen novedades con la nueva administración de la Casa Blanc o el compromiso adquirido por Obama para retirar la tierra contaminada caerá en el olvido

Donald Trump y Melania, junto al anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y Michelle

Donald Trump y Melania, junto al anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y Michelle

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, 'remueve' la tierra contaminada de Palomares. El diputado, en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy, ha querido saber si Mariano Rajoy ha dialogado con Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, sobre el acuerdo verbal que existía para que los norteamericanos retiraran los ocho kilos de plutonio que todavía existen en el terreno acotado de esta pedanía de Cuevas del Almanzora. Y es que, ambos gobiernos adquirieron un gobierno para la retirada del material contaminado que ahora puede pasar al historia teniendo en cuenta las últimas decisiones de política exterior tomadas por al bando republicano.

Hace un año, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitaba España. Entre sus objetivos estaba el de prometer la retirada de la tierra contaminada de Palomares. Se llegó a un acuerdo, incluso se precisaron los métodos de retirada y las cantidades económicas, pero no se habló de fechas ni se llegó a un acuerdo vinculante. Por lo que todo quedó en el aire. Desde el municipio de Cuevas del Almanzora se deseó el triunfo de los demócratas debido a su interés en el proyecto. Sin embargo, los estadounidenses decidieron la victoria del republicano Donald Trump. Así que con su gobierno comienzan las dudas y desde el municipio se espera y desea que lo pactado siga su curso, aunque se mira con recelo.

La alianza entre España y Estados Unidos consiste en llevarse la tierra que cuatro bombas termonucleares regaron de radiactividad cuando cayeron en Palomares en enero de 1966. Un B-52 y un avión nodriza chocaron en el aire realizando una maniobra militar. Los norteamericanos obtuvieron el beneplácito del gobierno franquista para que el cielo del Mediterráneo español fuera una autopista aérea en la que realizar sus ejercicios bélicos. El resultado fue este: contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios