El PSOE advierte de que arranca un "septiembre negro" en la provincia
Parlamentarios socialistas analian el nuevo contexto que comienza con la subida del IVA y felicitan la decisión de la Junta de no retirar la asistencia sanitaria a inmigrantes
"Se avecina un septiembre negro, con medidas que van a afectar a miles de almerienses", así de tajante se mostró en el día de ayer Juan Carlos Pérez Navas, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, que repasó las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy centrándose sobre todo en materia sanitaria y la subida del IVA, dónde destacó la retirada de la atención a los inmigrantes irregulares, algo que en Andalucía no se aplicará por decisión de la Junta.
Precisamente sobre este tema, se pronunció también ante los medios de comunicación Gracia Fernández, diputada nacional y secretaria de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales del PSOE provincial, que expresó su rechazo más absoluto a una medida, "que atenta contra la Constitución y la universalidad del derecho a la salud, contra la dignidad de las personas y la ética profesional, además de fomentar la xenofobia y el racismo".
En este sentido, la diputada confesó que nos podemos sentir "orgullosos de que aquí en Andalucía se haya decidido atender a todo el mundo, independientemente de su situación administrativa, no sólo por humanidad, que es lo principal, sino también por el riesgo que podría acarrear para la salud pública excluir a un colectivo del derecho de asistencia primaria". En la provincia, son unas 13.000 las personas que se encuentran actualmente en situación administrativa irregular. "Hombres y mujeres de los que no nos podemos desentender sin más cuando caen enfermos", subrayaba la diputada.
Otro de los aspectos a repasar por parte de los parlamentarios socialistas es la subida de IVA que hoy entra en vigor, medida desarrollada "a pesar del momento de profunda recesión por el que atraviesa el país, donde Almería se va a ver seriamente afectada", exponía Pérez Navas, pues esta subida supondrá un "duro golpe" a la competitividad de dos sectores como son la agricultura y el turismo, además de afectar a las exportaciones por el aumento del precio del combustible. Pymes, transportes, suministros básicos como luz y agua, comunicaciones (caso de internet)... van a registrar unincremento que va a dar provocar el "nuevo contexto" con el que nos encontramos desde hoy mismo.
Sin embargo, lo más preocupante para el grupo socialista es el perjuicio que esta subida provocará en las economías familiares, hecho calificado por Pérez Navas como un "atraco a mano armada", pues va a "acarrear una disminución del poder adquisitivo y, por lo tanto, una bajada del consumo".
Por otro lado, el secretario de organización del PSOE va a comenzar desde ya a reclamar que se introduzcan compensaciones para la provincia de Almería en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que "puede volver a ser la locomotora de Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA