El PSOE busca en Requena una líder de 'consenso' para la Agrupación
POLÍTICA
Es la candidata que cuenta con más apoyos y posiblemente integre en su futuro equipo a otros de los aspirantes
A sólo un día de la asamblea que hoy se celebra en la Agrupación Municipal del PSOE de la capital para elegir a su nuevo secretario general y al resto de los integrantes de la futura Ejecutiva Local, la competencia de los candidatos se convirtió en una búsqueda insaciable del consenso. Según ha podido conocer este periódico, el partido trabajó ayer intensamente con el objetivo de unir a la mayoría de las cuatro candidaturas que se han puesto sobre la mesa tras la disolución de la anterior dirección de Juan Carlos Usero a principios de mes. El duelo inicial de cuatro aspirantes, arropados por diferentes familias y sensibilidades históricas dentro del socialismo almeriense, podría quedarse en poco más que un cara a cara.
La opción con más fuerza y apoyos dentro del partido, la de Josefa Requena, actual directora de la residencia de El Zapillo y militante del PSOE de Almería desde 1994, pretende sumar a otros postulantes como es el caso de Antonio Fernández, del proyecto Por un nuevo socialismo, ligado al Grupo del Catamarán, y posiblemente también a Gaspar Salvador, el último en presentar su candidatura. Fuentes del partido han confirmado a este periódico que Josefa Requena, la aspirante que ha sonado desde un primer momento para estar al frente de la Agrupación Municipal, estaría dispuesta a formar un equipo de consenso, de todas las tendencias, sin dejarse llevar por las demandas de personas afines como los críticos Francisco Contreras, Mari Carmen Ortiz y Antonio Ruano, entre otros. En la noche de ayer era la principal alternativa del partido a la hora de buscar a una persona que pueda integrar a las diferentes sensibilidades, al menos a la mayoría, del socialismo en la capital. De hecho, el Grupo REDflexiona pidió precisamente ayer que se apueste por la integración de los candidatos y de momento rechaza formar parte de ninguna de las listas en competencia.
Por su parte, Joaquín Jiménez es el hombre del Clan de Cuevas, superviviente tras la salida de Diego Asensio y Martín Soler tras casi quince años al frente del partido en la provincia. Sus posibilidades están más bien mermadas, porque el partido ha vivido una regeneración que le impide mirar atrás, pero buscará tener una cuota de representación integrándose en la Ejecutiva que hoy resulte elegida en la asamblea que se celebrará en la sede de la calle Horno. La anterior ejecutiva liderada por Juan Carlos Usero estaba compuesta por 38 integrantes, quienes con sus dimisiones casi en cascada obligaron al todavía portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería a presentar su dimisión.
También te puede interesar