El PSOE cifra en 70 millones los pagos fuera de presupuesto
El 60% de las facturas 'extraordinarias' de los últimos cuatro años cuentan con el informe desfavorable del interventor
Cuatro años para solventar la mala gestión de los primeros años de Luis Rogelio Rodríguez al frente del Ayuntamiento, y una herencia en impagos para la próxima Corporación, es la lectura que realizan Anyes Segura y Manuel Requena, miembros de la candidatura del PSOE a la capital, quienes cifran entre 200 y 250 los expedientes de facturas aprobadas de forma extraordinaria.
La denominada como deuda extrajudicial, supone el pago de unos 70 millones de euros sin que las partidas económicas estén contempladas en los presupuestos. Ello, según explicaba el también asesor del Grupo Municipal Socialista Manuel Requena, tienen doble consecuencia, "el equipo de Gobierno se permite cerrar los ejercicios económicos con superávit, aunque este es ficticio, puesto que a los pocos meses pagan facturas que deberían haberse sufragado antes, también en beneficio de los derechos de cobro de los acreedores".
Según los responsables socialistas, los pagos extraordinarios suman hasta unos 40 millones de euros en relación a los expedientes que no han recibido el visto bueno por parte de interventor del Ayuntamiento de la capital, es decir una cifra aproximada del 60% del total de expedientes iniciados por los servicios financieros de la hacienda local.
La principal deuda vino acumulada, según explica la concejal socialista en la capital, Anyes Segura, de la gestión financiera de la Corporación 2003-2007, "cuando actuaron como nuevos ricos, algo que no ha repercutido en una mejora de la ciudad". De hecho, inciden en que los principales proyecto ejecutados en los últimos años han estado vinculados a los planes especiales para los municipios desarrollados por parte de los Gobierno central y regional. Como ejemplo, recuerdan los últimos proyectos inaugurados en la capital, como son el bulevar de la Nacional 340 y el tanque de tormentas de Villablanca.
Asimismo, desde el PSOE se incide en que el año después de la llegada del PP al Gobierno municipal comenzó el incremento de la presión fiscal. Según explicó Requena, desde el PSOE ya se lleva dos años demandando "la congelación de la factura de la contribución", algo que afirma ocurrirá con un Gobierno socialista, puesto que recuerda que la factura de la contribución se ha incrementado en más un 100% en pocos años.
No hay comentarios