El PSOE niega irregularidades en las primarias para elegir a su candidata

Militantes de la agrupación local dicen que hubo avales duplicados y un censo inflado

María Teresa Piqueras (en el atril) es la candidata del PSOE de Adra.
María Teresa Piqueras (en el atril) es la candidata del PSOE de Adra.
Lorenzo Robles

18 de diciembre 2014 - 05:01

La sospecha sobre la limpieza en el proceso de elección del candidato del PSOE a la alcaldía de Adra se cernió ayer sobre la dirección provincial de los socialistas. Pero estos salieron al paso de las acusaciones queriendo dejar claro que todo el proceso fue llevado a cabo de manera correcta y sin ningún tipo de favoritismo hacia la que finalmente salió elegida como cabeza de lista: María Teresa Piqueras.

Un grupo de militantes del PSOE de Adra han hecho pública una carta que enviaron en octubre a las direcciones regional y nacional del partido, en la que denuncian posibles irregularidades en el proceso de primarias que se celebró en la agrupación abderitana. Dicen que ahora hacen pública esta denuncia porque desde las direcciones andaluza y estatal no les respondieron a su carta. Y que no trasladaron la denuncia a la dirección del PSOE de Almería porque consideran que ha permitido las irregularidades que denuncian.

Según estos militantes, durante el proceso de presentación de los avales necesarios para ser candidata a las primarias, la candidatura de María Teresa Piqueras presentó avales falsos con firmas falsas; y que el censo de militantes que se tuvo en cuenta para el proceso estaba inflado con militantes que comenzaron a serlo después de la fecha tope para la configuración del censo electoral.

La respuesta a esta denuncia la daba ayer Juan Jiménez, el presidente de la comisión de garantías electorales de la provincia, encargada de velar por el cumplimiento del reglamento de primarias aprobado por la dirección federal del PSOE. El también alcalde de Benahadux explicaba que "todo el proceso de nombramiento de las dos candidatas y las elecciones se desarrollaron con normalidad, sin ningún tipo de incidencia ni irregularidad. Y las actas del mismo fueron firmadas por los representantes de las dos candidaturas sin trasladar ningún tipo de desacuerdo ni objeción. Lo que ocurre es que a este grupo de militantes no les gustó el resultado de las primarias".

Jiménez explica que para ser candidato a las primarias de Adra hacían falta 120 avales. María Teresa Piqueras presentó 252 avales y Encarna María Rodríguez presentó 224 avales. Tan sólo hubo ocho avales duplicados, "pero como ambas candidatas presentaron avales de sobra, fueron anulados porque no afectaban al resultado del proceso. En cuanto a si hubo avales con firmas falsificadas, la comisión no puede investigar si las firmas son falsas o no; lo que hace es comprobar que forman parte del censo de militantes y que los datos del DNI son ciertos".

Respecto al censo electoral, el que se utilizó es el que envió la Oficina del Censo Electoral de la dirección federal, el cual estaba formado por los militantes inscritos o que habían solicitado serlo antes del 13 de septiembre, la fecha tope establecida para formar parte del censo electoral.

Juan Jiménez explica que durante la jornada electoral de las primarias "tres miembros de la comisión estuvimos todo el día en Adra. Y no hubo ningún tipo de incidencia ni reclamación por parte de ninguna de las dos candidaturas. De los 631 votantes emitieron su voto 564 afiliados, lo que demuestra que fue un proceso muy participativo y ejemplar para otras formaciones políticas".

stats