Almería

El PSOE pide reglar ya el carnet de 'cuidagato'

  • La normativa, que recoge el objetivo de sacrificio 0 y el CES, está acordada pero las diferencias políticas siguen

Un niño deja que las palomas se posen sobre su cuerpo.

Un niño deja que las palomas se posen sobre su cuerpo.

La nueva ordenanza de tenencia de animales, que vendrá a sustituir a la actual del año 2004, está prácticamente en parrilla de salida tras alcanzar el acuerdo unánime de los grupos de la oposición. Aunque a petición del PSOE, la norma incluye el objetivo del sacrificio cero en el Centro Municipal Zoosanitario y la incorporación de Almería al método CES (captura, esterilización y suelta) con la entrada en funcionamiento del carnet de cuidagatos, las diferencias políticas con el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP), persisten.

La concejala socialista Inés Plaza ha reclamado "un empujón definitivo" a la nueva ordenanza para su aprobación, después de que haya pasado un año y medio desde que se aprobara en Pleno la elaboración del texto y "no haya sido capaz de sacarla adelante". Además, Plaza ha propuesto que, al mismo tiempo que se avanza en la entrada en vigor, se vaya trabajando en la redacción del reglamento que regulará la puesta en marcha del método CES.

Según ha detallado la edil, fue en octubre de 2015 cuando todos los grupos políticos ratificaron la redacción de una nueva ordenanza que sustituyera la anterior, para poder dar respuesta a nuevos objetivos y necesidades en este ámbito. Pero no fue hasta casi un año después cuando desde el PP comenzaron a convocar las reuniones de trabajo para esta finalidad, en las que han participado todos los grupos políticos representados en el Plenario junto al Colegio de Veterinarios y el profesional responsable del Zoosanitario. Desde entonces, Plaza ha lamentado "la lentitud" y la "falta de interés" del concejal del área en celebrar las reuniones, que se han ido convocando "cada mes y medio o, incluso, cada dos meses. Pese a todo eso, ya se cuenta con un borrador final, que se ha tardado en trasladar a los participantes un mes y 20 días tras el último encuentro en el que se cerraron los puntos a reflejar", critica.

Carlos Sánchez difiere de estas consideraciones poniendo en valor el trabajo desarrollado y "el consenso máximo conseguido". "Hemos sido muy flexibles, aceptando el 98% de las propuestas, y no se ha tardado más que otras ordenanzas", incide el edil del PP, a quien le preocupa el "desconocimiento del PSOE de la ordenanza, pues dice que se trabajará en el reglamento una vez aprobada la misma". Recuerda que tiene que contar también con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios