Campaña electoral

El PSOE reivindica la Ley de Memoria Democrática que reconoce a “todas” las víctimas del franquismo

  • El PSOE de la capital cierra la campaña con el acto 'La dignidad de la Memoria' en el que el secretario de Estado almeriense Fernando Martínez ha desmontado los bulos de la derecha sobre esta Ley

El PSOE reivindica la Ley de Memoria Democrática que reconoce a “todas” las víctimas del franquismo

El PSOE reivindica la Ley de Memoria Democrática que reconoce a “todas” las víctimas del franquismo

El PSOE de Almería capital ha celebrado hoy su acto de cierre de campaña, bajo el título ‘La dignidad de la Memoria’, sobre la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos; y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista. En el acto han intervenido el secretario de Estado de Memoria Democrática y presidente de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería ciudad, Fernando Martínez, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, y el secretario de Organización del PSOE de Almería ciudad, Juan Francisco Colomina, quien ha ejercido de moderador del encuentro.

El candidato del PSOE al Congreso, Antonio Hernando, durante su intervención, ha asegurado que “la Ley de Memoria Democrática impulsada por este Gobierno ha dado paz y descanso a miles de familias que llevaban muchos años buscando a sus familiares en fosas comunes o lugares desconocidos” y ha lamentado que “esta Ley, que es un símbolo para el Gobierno, sea un símbolo de lo que la derecha quiere derogar”. Hernando, quien ha destacado el trabajo de Fernando Martínez en relación a la Ley de Memoria Democrática, ha reproducido las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuando fue aprobada en el Congreso. Así, ha declarado que, “sin duda, lo que vamos a hacer es una España mejor, una España más digna, una España más humanitaria, donde prevalecerá la verdad y las mentiras se olvidarán pronto”.

Fernando Martínez, Carmen Vidal, Antonio Hernando y Juanfra Colomina Fernando Martínez, Carmen Vidal, Antonio Hernando y Juanfra Colomina

Fernando Martínez, Carmen Vidal, Antonio Hernando y Juanfra Colomina

Al respecto, ha remarcado que “si esta campaña ha puesto algo de manifiesto es que debe ganar la verdad y debe perder la mentira” y, concretamente, ha lamentado “todas las mentiras que se han dicho sobre esta Ley, que han sido muchas”. Para Hernando, “defender la Ley de Memoria Democrática es un buen motivo para ir a votar el próximo domingo”, así como “votar por la memoria y por las miles de personas que, gracias a esta Ley, van a poder encontrar los restos de sus familiares que van poder descansar en paz y con la legitimidad que se merecen”. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha agradecido “la labor de los historiadores y de las personas que han contribuido a que conozcamos qué fue lo que pasó para que la Ley de Memoria Democrática haya podido cristalizar y se hayan convertido en realidad las demandas de las familias de las víctimas del franquismo”.

Al respecto, ha querido aclarar “frente a los bulos y las mentiras de la derecha” que esta Ley “es una Ley que reconoce a todas las víctimas, a todas las personas que han sido víctimas de violaciones de los Derechos Humanos”. Asimismo, ha puesto en valor que las políticas públicas de memoria comenzaron durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero “fruto de una necesidad de dignificación institucional u oficial de las víctimas” y, al respecto, ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática “precisamente pone en el centro a las víctimas” con medidas como la creación de un registro y censo de víctimas para darles visibilidad. “Hay que conocer todos los nombres y exponerlos para que sus familiares se sientan reparados”, ha recalcado.

Por su parte, la secretaria general del UGT en Almería, Carmen Vidal, durante su exposición se ha detenido en realizar un reconocimiento a la figura del sindicalista y uno de los primeros referentes del socialismo almeriense, Francisco Godoy, algunos de cuyos familiares se encontraban entre el público asistente, y al recientemente fallecido ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, de quien ha dicho que “también sufrió la represión franquista”. Carmen Vidal ha valorado positivamente la Ley de Memoria Democrática y ha señalado que “esperemos que nunca nadie más se tenga que esconder por su forma de pensar, que aprendamos del pasado y que seamos capaces de verdad de hacer realidad esa reparación que merecen las familias de las víctimas de la dictadura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios