Almería

El PSOE pide responsabilidades al Consistorio tras la sentencia del TSJA por ventas irregulares

  • Mientras, el PP asegura que los socialistas sabían del destino del dinero de las parcelas en el Pago

María Teresa Piqueras, candidata del PSOE a la alcaldía de Adra, junto a Paco Mellado y Estefanía Alcalá, otros dos de los miembros de la lista electoral socialista; hicieron ayer por la mañana, en la sede provincial del PSOE, un repaso a las demandas judiciales a las que se enfrenta el Ayuntamiento de Adra y por las que podría llegar a tener que pagar alrededor de 30 millones de euros.

Para empezar, la también secretaria general del PSOE de Adra, ha pedido explicaciones al actual alcalde, Enrique Hernando, y a la exalcaldesa, Carmen Crespo; sobre el destino de los 6 millones de euros que obtuvo el Ayuntamiento con la venta de cuatro parcelas enajenadas y situadas en el Pago del Lugar.

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha determinado que la venta de estas parcelas fue irregular, ya que se realizó a través de una subasta, en lugar de por concurso público, y tampoco queda acreditado que el dinero que se obtuvo con la operación se destinara a la construcción de viviendas de protección oficial, tal y como se había anunciado por el equipo de gobierno de 2006, el cual estaba encabezado por Carmen Crespo.

Tras conocer la sentencia del Alto Tribunal, los servicios jurídicos del PSOE están estudiando si es necesario trasladar a la Fiscalía de Almería la petición de que compruebe si podría haberse cometido un delito penal de prevaricación del equipo de gobierno.

Por otra parte, el Ayuntamiento está inmerso en un litigio que mantiene con la antigua concesionaria del servicio de recogida de basuras y que va a suponer que el Consistorio tenga que desembolsar entre 10 y 15 millones de euros.

Además, Piqueras ha explicado que desde el equipo de gobierno local se pidió a los propietarios de varios terrenos la cifra de 23.000 euros para llevar a cabo la urbanización de la zona, y como ésta no se ha producido; pues ahora los propietarios de los terrenos han demandado al consistorio. Según la portavoz socialista, la sentencia de este procedimiento judicial podría darse antes de celebrarse las municipales. Teniendo en cuenta todos estos juicios, afirma que "es evidente las chapuzas cometidas".

Por su parte, la respuesta del Partido Popular de Adra no se hizo esperar y exigió a Piqueras, que "deje de mentir y confundir a los vecinos de Adra sobre cuestiones que no se corresponden con la realidad. Lo que menos esperábamos es que si, la señora Piqueras, va a pedir explicaciones, sepa al menos de lo que habla y aporte datos ciertos y no invenciones como ha hecho", manifiestan en un comunicado oficial. Y aseguran que "el PSOE tenía información de primera mano sobre el destino de cada uno de los euros obtenidos por la enajenación de las parcelas del Pago del Lugar, ya que ello se llevaba a la Comisión Especial de Cuentas que ellos presidían". Por otro lado, el PP asegura que lo recaudado por la enajenación se destinó a la construcción de VPO del Molino del Lugar e infraestructuras vitales del municipio y así lo reconoce un informe técnico de la Junta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios