El PSOE pide que se subvencionen las pelucas para los enfermos de cáncer

La iniciativa, nacida en la AECC de Almería, será llevada al Congreso de los Diputados

El PSOE ha mantenido una reunión con la AECC en la sede de la capital.
El PSOE ha mantenido una reunión con la AECC en la sede de la capital.
Luis F. Bonilla

09 de junio 2015 - 01:00

El Grupo Parlamentario del PSOE presentó ayer en la sede de Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el proyecto para una proposición no de ley (PNL) para que los enfermos oncológicos afectados por la alopecia derivada del tratamiento con quimioterapia tengan acceso a prótesis capilares en el caso de no disponer de recursos económicos para adquirirlas por sus propios medios.

Esta iniciativa parte de la demanda de los miembros de la AECC en Almería, que venían reclamando medidas en este sentido. La diputada nacional socialista, Gracia Fernández, ha querido expresar así la preocupación de su grupo por apoyar a los enfermos de cáncer y ha querido resaltar que "no se trata en absoluto de una banalidad" ya que, para una persona afectada por la enfermedad "mantener la autoestima alta, especialmente si es una mujer en la cultura occidental, es importantísimo y reduce mucho el sufrimiento".

La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, pide que se adopte esta medida, de manera que "tener o no dinero no sea un impedimento para poder tener una peluca", según ha explicado Fernández, quien suscribe la propuesta junto con la diputada Puerto Gallego.

La importancia de esta medida se refleja en el valor añadido que el componente psicológico tiene a la hora de superar esta enfermedad. La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más frecuentes que tiene como consecuencia el tratamiento oncológico, que se traduce en muchas ocasiones "en un malestar psicológico importante", según la diputada. Es por esto que el uso de complementos como el pañuelo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer.

En la reunión, Gracia Fernández también ha dado a conocer una segunda iniciativa que ha elaborado para mejorar la prestación de los cuidados paliativos. Este texto, que también surgió tras la propuesta de un grupo de profesionales, pretende garantizar la dispensación de laxantes a los pacientes terminales, que los necesitan cuando están tomando codeína u opiáceos para calmar el dolor.

Fernández ha explicado que los laxantes estaban entre los 425 medicamentos a los que el Gobierno central retiró la financiación y tras esta medida "se ha detectado que hay pacientes que no están pudiendo tomar esos laxantes porque no tienen dinero para adquirirlos".

stats