URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

El PSOE gana las elecciones en Almería después de quince años de hegemonía del PP

  • Los socialistas viven una noche histórica creciendo en 10.000 votos y tres puntos. El PP se desinfla y pierde casi 60.000 papeletas. Ciudadanos crece, pero es adelantado por la derecha en una jornada sin incidentes en la que se ha disparado la participación por encima del 71% del electorado

El PSOE gana las elecciones en Almería quince años después

El PSOE gana las elecciones en Almería quince años después / Javier Alonso

El PSOE de Almería ha ganado las elecciones en la provincia de Almería después de quince años de hegemonía del PP al conseguir en la jornada electoral de hoy diez mil votos más que en las anteriores generales de junio de 2016. La victoria de los socialistas confirma el fin de ciclo de los populares que se han dejado nada menos que 20 puntos en la proporción de respaldo de los almerienses y casi 60.000 papeletas del Congreso de los Diputados. Vox ha irrumpido con fuerza en el mapa político provincial situándose como tercera formación política con más de 60.000 votos y adelantando a Ciudadanos que también crece hasta los 55.000 sufragios, pero no lo suficiente para evitar verse superada por el partido de Santiago Abascal.

Vox ha logrado la victoria en municipios como El Ejido y Balanegra y se ha convertido en el segundo partido más votado en localidades como Viator, Vícar, Roquetas y Huércal de Almería. Socialistas y populares se igualan a dos escaños, pese a la considerable diferencia en votos (casi 25.000), y los otros dos sillones en la Cámara Baja que le corresponden a la circunscripción provincial serán para Vox y Ciudadanos. La confluencia de Unidas Podemos se vuelve a quedar fuera de la representación de la provincia en las Cortes perdiendo, además, alrededor de 10.000 votos en los 322 colegios electorales en los que se ha desarrollado la jornada sin ninguna incidencia. 

La participación ha superado el 71%, casi diez puntos más que en los anteriores comicios, una movilización sin precedentes que ha beneficiado a un socialismo herido tras el derrumbe en las andaluzas que remonta el vuelo después de sufrir contundentes derrotas por el rodillo del PP en las últimas doce citas con las urnas. El resultado electoral de hoy ha dado un vuelco a la composición en el Senado y los populares pasan de tres escaños, que asumen los socialistas Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas, a sólo uno que ostentará Rafael Hernando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios