Pablo Casado (PP) exige celeridad con las ayudas de la gota fría y menos vuelos en helicóptero de Pedro Sánchez
Gota fría
Exige la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos
Destaca que la Junta de Andalucía ha desbloqueado ya 75 millones de euros, 31 millones para la provincia almeriense
El Cortijo Ferrón, donde se han perdido más de 200 ovejas y los invernaderos han sufrido grandes desperfectos por la gota fría, fue ayer el lugar elegido por el líder nacional del PP, Pablo Casado, para conocer sobre el terreno los efectos del temporal. Casado recorrió a pie una de las principales zonas afectadas, como ya hicieran antes el presidente andaluz Juanma Moreno (PP)o el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. También pudo contemplar los destrozos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE)... Aunque desde el aire, algo que fue censurado por Casado, quien le dijo que “el medio ambiente no se defiende sólo en Nueva York”, ni sobrevolando en helicóptero las zonas afectadas por la gota fría, sino también “pisando el barro, el estiércol” y escuchando las “historias desgarradoras” de los que “lo han perdido todo”.
Arropado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín (PP), el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP), y el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, entre otros, Casado instó al Gobierno a actuar, reiterando en diferentes ocasiones que las ayudas “tienen que llegar cuanto antes”. También lo acompañaba Manuel, el propietario de la finca que tras 55 años, “toda una vida”, “dejándose la espalda”, ha visto como “se lo ha llevado todo esta riada” y ha tenido que sacar “más de 200 ovejas muertas”. Este productor fue el guía de la comitiva popular, a la que mostró centímetro a centímetro los daños a los que tiene que hacer frente, así como parte del ganado superviviente.
“Tenemos que ir juntos, pero de forma eficaz. No queremos más discursos que al final se quedan en Estados Unidos, que no haya tantos sobrevuelos en helicóptero y más pisar el terreno con ayudas contantes y sonantes”, dijo el líder de los populares. Algo en lo que coincidió el primer edil de Almería, quien mantuvo que “hay diferentes formas de hacer política y afrontar la realidad, y él escoge la que implica estar cerca de las personas”.
“Las ayudas tienen que llegar. Ahora que ha pasado ya lo peor a nivel climatológico, una gota fría terrible, como no ha habido otra igual en cien años”, que ha “asolado” a Almería, Murcia, Alicante y Albacete y que, “lo más dramático”, ha provocado la pérdida de siete vidas humanas”, sostuvo casado, quien añadió que ahora toca evaluar los daños y hacer que “las ayudas lleguen muy pronto”. En este sentido, destacó que la Junta de Andalucía ya le ha trasladado que se han desbloqueado los 75 millones de euros previstos a este fin, de los que 31 millones serán para la provincia almeriense. Cabe recordar que en el Consejo de Gobierno del día 17 de este mes, se aprobó este paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones de euros, cuya gestión se está llevando a cabo de manera coordinada por cuatro consejerías: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
El PSOEafirma que el alcalde no ha dado la cara
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, consideró ayer que “el alcalde no ha querido llevar al presidente del PP, Pablo Casado, al barrio de Cabo de Gata para tratar de ocultar, por todos los medios, su incapacidad para dar las soluciones que le corresponde a los afectados por la gota fría en la capital”. En ese sentido, añadió, que resulta lamentable “que Casado y el alcalde, estando tan cerca como han estado, no hayan ido a dar la cara ante unos vecinos que están recogiendo ya firmas para exigir soluciones al alcalde dada la desesperación que viven por la inundación constante de sus casas y los problemas de salubridad generados por la gran cantidad de agua estancada desde hace ya 13 días”, apostilló.
Antes, en el Consejo de Gobierno se aprobó un decreto ley para activar el programa andaluz permanente de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos. Sólo tres días después se publicó en un BOJA extraordinario la orden que determinó la dotación final de diez millones de euros, repartidos entre los 165 municipios de las cinco provincias afectadas: 3,9 millones corresponden a Granada; 3,1 millones a Almería; 1,6 a Málaga; 800.000 euros a Jaén; y a Córdoba, 456.000 euros.
Casado recalcó también que la Diputación de Almería ha preparado “varios millones” para los damnificados, y que el Ayuntamiento de la capital almeriense también ha puesto “todos sus medios a disposición de los afectados”, y por ello reclamó al Gobierno que haga lo mismo porque “hablar de medio ambiente es hablar de agricultura y ganadería, que combaten también el cambio climático”; e infraestructuras para evitar situaciones como las vividas con la gota fría.
El Ayuntamiento eximirá del pago del Impuesto de Construcciones y Obras
El Ayuntamiento va a aprobar la modificación de una ordenanza “para eximir del pago del Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) a los afectados por la gota fría y que necesiten, levantar su invernadero o hacer cualquier tipo de obra en su casa, en su local, en su garaje o en su negocio. No van a pagar nada”, manifestó ayer el alcalde capitalino, Ramón Fernández-Pacheco. Igualmente, el Ayuntamiento de la capital “ha puesto en marcha un punto de atención a los damnificados en alcaldía para ayudarles a tramitar, no sólo aquellos permisos que tienen que ver con el propio Ayuntamiento, sino también aquellos que se refieren a otras administraciones”. Respecto a las ayudas de la Junta, el Ayuntamiento destinará el dinero a recuperar caminos rurales e infraestructuras en la red de abastecimiento y saneamiento. Por otro lado, en respuesta al PSOE, aseguró que desde el Consistorio ya se actúa para tratar de acabar con las inundaciones que persisten en el barrio de Cabo de Gata derivadas del temporal que cayó hace dos semanas, si bien ha insistido en que la solución “es lenta”. “Me gustaría evaporar todo ese agua de un soplido, pero estamos en un parque natural que tiene toda la protección medioambiental del mundo y la actuación invasiva que se haga hay que hacerla con mucho cuidado”, explicó el primer edil popular a los medios tras la visita de Pablo Casado. Así, y ante las críticas formuladas por la oposición, Fernández-Pacheco aseguró que él sabe que en Cabo de Gata “hay una laguna con dos hectómetros cúbicos de agua” porque “el mismo día que sucedió yo estaba allí”. “Estuvimos visitando las casas, dentro de ellas, y viendo el problema y las posibles soluciones”, abundó el regidor.
“Los afectados nos dicen que si esto ha pasado es porque las ramblas no se habían limpiado oportunamente. En los pactos nacionales del agua que estamos proponiendo y en los planes hidrológicos que en su día presentamos, se planteaba la limpieza de ramblas, nuevas canalizaciones, balsas e infraestructuras para mitigar este tipo de fenómenos meteorológicos, que es verdad que siempre sorprenden y sobrepasan cualquier tipo de construcción”, apostilló.
Según datos de COAG, en el levante almeriense se vieron afectadas 1.500 hectáreas de cultivos hortícolas e invernaderos, que se vinieron literalmente abajo (unas 200 hectáreas) y otros inundados. Agroseguro calcula los daños en el campo en 84 millones de euros: 36 en Alicante, 34 en Murcia, 6 en Albacete y 5,8 en Almería.
El Gobierno libera casi un millón de euros para la restauración de playas
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, acometerá en Almería obras de emergencia en toda la franja litoral afectada por la gota fría. En la provincia, los principales daños detectados consisten en pérdidas de arena en las playas de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. La valoración de la reparación de los daños causados se cifra en 970.000 euros. En total, el Gobierno ha aprobado obras de emergencia por 11,4 millones de euros en las ocho provincias más afectadas por el temporal, Almería entre ellas. Además de pérdida de arena, en toda la franja litoral del levante de la provincia se han detectado acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas. Las actuaciones a realizar consistirán pues, básicamente, en aportes de arena y limpieza de los residuos antrópicos que pueden dar origen a basuras marinas. La resolución fue aprobada antes de ayer por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que el pasado 21 de septiembre se publicara en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. En concreto, en el término municipal de Almería, se acometerán aportaciones de arena en las playas de Costacabana, El Perdigal y Cabo de Gata. En Níjar, las playas en las que se actuará será en las de San José y Aguamarga; la de El Lancón en Carboneras; las de Cruz Roja, Parador Nacional y Hoteles, en Mojácar; la playa de Garrucha; el Playazo y la playa nudista, ambas en Vera; las de Quitapellejos, Rambla del Jatico y Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, y las del Pichirichi, Mar Rabiosa, Cala Tía Antonia y Cala Pajizo, en Pulpí. En todas ellas, se ha producido una erosión por efecto del temporal y desagüe de pluviales y de ramblas. En el Playazo de Vera y en la playa de Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora, además, se trabajará en la limpieza de residuos vegetales procedentes de la desembocadura del río Almanzora. La Subdelegación del Gobierno en Almería ha aclarado que esta partida de 970.000 euros es “sólo y exclusivamente para el arreglo de playas”. Próximamente, se aprobarán otras obras de emergencia para la reparación de ramblas y cauces dañados durante el episodio de gota fría.
También te puede interesar
Lo último