Del arte de Pablo Picasso y los poemas de los Hermanos Machado al cine científico a la carta
La exposición se divide en cinco módulos más uno exterior para la práctica de baloncesto y voleibol
'1884. Nace una Gran Obra. Unicaja con las personas' constituye el primero de cinco módulos en los que se divide la exposición '125 años soñando caminos'. En él se refleja la historia de las cinco Cajas de Ahorros que dieron lugar a Unicaja, unida a las personas y a los acontecimientos significativos de la época, ofreciendo una visión sociológica de la España del siglo XIX. Entre los elementos más llamativos de este bloque destaca la recreación de una oficina de principios del siglo XX, un retrato interactivo que dialoga con el visitante y una videoinstalación que ofrece una secuencia de la película El prestamista, de Chaplin.
El segundo módulo denominado '¡Cómo hemos cambiado! Unicaja con el progreso, Unicaja con tus sueños' muestra un retrato multidimensional de la sociedad y su evolución en más de un siglo, mediante el diálogo de una familia de finales del siglo XIX y otra del siglo actual; a través del paso de juegos tradicionales como la rayuela a un juego virtual en un suelo interactivo o el cambio de los sueños de los ciudadanos de distintos siglos que se recogen en una libreta de ahorros real y se hacen realidad en una pantalla virtual, así si hace un siglo la gente ahorraba para comprar un piso, un televisor y un seiscientos, hoy lo hace para adquirir un chalet adosado, un plasma o el último modelo de coche.
'Tesoros compartidos. Unicaja con el arte' supone el tercer bloque y el más rico en cuanto a la representación artística y literaria de los genios andaluces. Aquí, la entidad acerca al público sus adquisiciones como manuscritos originales de los Hermanos Machado, pertenecientes a la Colección Unicaja, así como manuscritos digitales que los visitantes pueden escuchar e interactuar con los poemas. También obras de Picasso en pinturas y cerámica, de Joaquín Peinado o 'Camarón' de Alberto García-Alix, entre otros artistas destacados y, además, como novedad en Almería, cuatro fotografías del fotógrafo almeriense José María Mellado.
Un cuarto módulo, 'Sesión continua. Unicaja... de cine', alberga una sala de cine digital donde se proyecta el audiovisual conmemorativo del 125 aniversario de Unicaja, mientras el quinto bloque, 'Comprometidos con la Tierra. Unicaja con la ciencia, Unicaja con la sostenibilidad' refleja el compromiso de la entidad por el presente de la sociedad y las futuras generaciones. En este espacio adquiere especial relevancia una mesa interactiva multiusuario, en la que el visitante puede observar fotografías de Andalucía y apreciar hasta el mínimo detalle de las mismas a través de su manejo táctil, pues cada imagen se compone de 200 fotografías; una minisala de cine para disfrutar a la carta de las películas del Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico y, para concluir el recorrido, un globo con imágenes virtuales con un mensaje de sostenibilidad para el ciudadano: reduce, reutiliza y recicla.
También te puede interesar