Almería

Pacientes hacen cola en Urgencias para acceder a una cama en Torrecárdenas

  • El hospital se queda sin camas suficientes generando el colapso del servicio de urgencias

  • Hasta doce personas esperaban la pasada semana 48 horas para un ingreso

Una paciente espera en una cama para su ingreso.

Una paciente espera en una cama para su ingreso. / diario de almería

Pacientes en cola en el servicio de urgencias del Hospital Torrecárdenas para acceder a una cama en el centro sanitario. Esta en la situación que se ha generado en el hospital de referencia para la provincia que ha alcanzado el lleno absoluto. La pasada semana eran hasta doce las personas que esperaban su ingreso hospitalario en la zona de observación del servicio de Urgencias, tal y como lo han confirmado desde el Sindicato Médico de Almería, (Simeal), y los propios profesionales de urgencias quienes han señalado que "esta situación se repite cada año durante el período de alta frecuentación", que en el hospital almeriense han apuntado que se enmarca entre los meses de diciembre y mayo, y no asta febrero como establece el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un período en el que el incremento de pacientes se estima que es de entre el 10 y el 15% con respecto al resto del año.

A los 24 puestos de camas en observación y a los 20 sillones de los que dispone Torrecárdenas en este momento se han sumado una media de diez adicionales en los últimos días, a la espera de camas hospitalarias, con un tiempo que oscila entre las 24 y 48 horas, si bien "ha habido semanas en las que hemos tenido pacientes hasta cuatro días en observación". Actualmente son alrededor de 750 camas de las que dispone el centro sanitario, que a juicio de los profesionales "hace tiempo que se ha quedado pequeño". "Torrecárdenas se abrió con un número de camas y al poco tiempo hubo que ubicar tres por habitación, que finalmente se reubicaron en nuevas áreas de hospitalización".

Ahora los profesionales sanitarios tienen puesta toda su esperanza en el Materno-Infantil donde, tal y como han anunciado, se van a crear 207 nuevas habitaciones. Las principales causas del lleno absoluto del hospital de referencia para la provincia son por un lado la alta frecuentación que se produce durante los meses de invierno, y que en el caso de Almería se prolonga hasta finales del mes de abril y principio de mayo; y la actividad quirúrgica. Desde la Administración sanitaria han recordado la apuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la alta resolución, ya completamente implementada en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, y en los CARE Nicolás Salmerón y Bola Azul. Centros que se caracterizan por la atención integral, rápida y eficaz, con tres pilares sobre los que se asienta el modelo de la Alta Resolución, como son la potenciación de las denominadas consultas de acto único, la aplicación de la Cirugía Ambulatoria y la potenciación de alternativas a la hospitalización tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios