Pacientes ostomizados almerienses con atención especializada padecen un 20% menos de dolor
Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado. En Almería existen 2.782 personas en esta situación y cada año se producen más de 120 nuevos casos. Coloquialmente, los conocemos como "personas con bolsa" porque llevan una bolsa adherida a su abdomen que recoge la orina o las heces. Los avances médicos han logrado que cada vez haya más ostomías temporales, pero la mayoría de ellas siguen siendo permanentes.
"Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado conocido como enfermero estomaterapeuta, que es el profesional que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas prevenimos, detectamos y tratamos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que precisan para afrontar su proceso", ha explicado Encarna Lacasa, enfermera estomaterapeuta del Hospital Torrecárdenas de Almería. En Almería existe 1 consulta de ostomías. Hay zonas como Sevilla o Málaga donde la cobertura de consultas es buena. Sin embargo, hay provincias como Jaén donde no existe ninguna. Lo mismo ocurre en las zonas comarcales, donde muchas veces no existe atención especializada en ostomías. "Esto genera un gran trastorno a los pacientes, empeora su calidad de vida y genera, en definitiva, una gran desigualdad en el acceso a la atención especializada que necesitamos los pacientes, indica Salvador Pizarro, Presidente de la Asociación Gaditana de Ostomizados.
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado se ha presentado un estudio científico que demuestra que las consultas de ostomía mejoran con evidencia científica la calidad de vida de los pacientes ostomizados.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA